La diputada nacional del PP por la provincia de Cádiz Teófila Martínez ha afirmado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "invierte en las personas". Además, ha destacado los 542 millones de inversión, "la provincia que más inversión tiene de Andalucía en infraestructuras y equipamientos".
En rueda de prensa, Martínez ha señalado que "los partidos de izquierdas" al referirse a políticas sociales "siempre han hablado de gasto social y para el PP es inversión en las personas". Así, ha subrayado que los PGE de 2018 "invierten en las personas, lo cual es muy importante, sobre todo ahora que se está saliendo de una crisis que ha sido soportada por las personas".
Por ello, según ha explicado, "ahora que después de cuatro años las cosas van volviendo a su cauce, es el momento de darle la importancia que se merece, reflejado en los PGE a la inversión en las personas". "Parece que a los partidos de izquierdas les duele que haya un presupuesto que invierta en las personas", ha añadido.
Así, ha insistido en que "son los presupuestos más sociales de la historia porque están concebidos para invertir en las personas", destacando las modificaciones del IRPF, el mayor ingreso para los 216.527 pensionistas de la provincia, la subida de sueldos para los funcionarios o la ampliación de becas.
Además, ha destacado los 542 millones en inversiones o los más de 300 millones en los BAM, "que hay que pagarlas para que pueda haber un plan industrial y garantizar que en los próximos años pueda seguir invirtiendo, porque en la época de Zapatero no se pagaron y la que estaba en quiebra entonces es Navantia".
"Los problemas que ha tenido siempre Navantia es que el Estado no le pagaba a tiempo y eso lo aguantaba la empresa con unas cuentas que eran insostenibles", ha manifestado Martínez, que ha añadido que "eso es invertir en el empleo y en las personas".
Además, ha señalado que a esto hay que sumar que los ayuntamientos que tienen aprobado Edusi sean capaces de sacar los proyectos para que les llegue ese dinero aprobado por el Estado y la ITI, "que son recursos del Estado que las empresas y los ayuntamientos tiene que presentar para que ese dinero llegue".
Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha calificado este miércoles de "decepción absoluta" la inversión proyectada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Cádiz. En declaraciones a los periodistas, Belizón ha reseñado que en estos PGE "se ve cómo continuamente el Gobierno central no facilita el que la provincia de Cádiz salga de la situación en la que se encuentra desde el punto de vista económico y de empleo", lo que supone que "esté impidiendo y perjudicando con su falta de atención las inversiones importantes que necesitamos los gaditanos".
De esta manera, el delegado ha señalado que "partidas tan importantes sobre inversiones tan necesarias para la provincia como es la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla esté dotada con 28 millones de euros, nos parece una cantidad pírrica ante la gran inversión que hay que hacer".
"Esta infraestructura es un elemento importantísimo para la conexión del puerto de Algeciras, el primer puerto internacional de mercancías, y para que esas mercancías se puedan distribuir por Europa de una manera más cómoda y con mayor logística", ha recordado Belizón.
El delegado ha apuntado que una "situación similar" se produce en el nudo de Tres Caminos, "donde desde mayo a septiembre, vemos todos los años que el tráfico se ve muy mermado por los atascos que se producen y la movilidad allí es muy reducida". Por ello, "que se haya destinado esa cantidad de dos millones de euros nos parece una cantidad muy insuficiente para que este nudo sea una realidad en breve", ha detallado.
Asimismo, Belizón ha subrayado que a la localidad de Jerez de la Frontera "se destine una inversión muy poco rigurosa como es una partida de tres millones para aeropuerto, demuestra que el Gobierno le da la espalda a Jerez y a los jerezanos".
Con todo, el delegado ha recalcado que los PGE para la provincia de Cádiz "son insuficientes, ya que necesitamos un plan específico de empleo por parte del Ejecutivo, así como que la aportación que el Gobierno tiene a la Inversión Territorial Integrada (ITI) se ponga y se ejecute de una vez como está haciendo la Junta para que se genere un entorno en el que el empleo fluya con mejor y mayor calidad y que la economía emerja más rápidamente".
También reaccionó a los Presupuestos, el coordinador del equipo de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, que los ha calificado de "tomadura de pelo" y ha añadido que "el PP castiga otro año más a la provincia ya que "ni atienden a la necesidad urgente de creación de empleo, ni apuestan por las infraestructuras que vertebren la provincia y permitan su desarrollo".
En una nota, García ha afirmado que este documento "muestra la verdadera cara del PP y deja en evidencia las mentiras que hay que escuchar durante todo el año", puesto que "salvo la partida para los BAM --comprometida desde 2005--, no hay inversiones ni planes de empleo que promuevan el cambio de modelo productivo que necesita la provincia, líder del paro en España".
En este sentido, ha afirmado que "se vive una situación de emergencia social con un 52 por ciento de gaditanos que no perciben ningún tipo de prestación y a los que el Gobierno le da totalmente la espalda".
"Este doble lenguaje es más que evidente en materia de infraestructuras donde, después de anuncios a bombo y platillo, comprobamos las partidas ridículas que van a dedicar a proyectos fundamentales como el nudo de Tres Caminos o el desdoble de la carretera Vejer-Algeciras", ha afirmado.
Para García, "la provincia de Cádiz es mucho más que el Segundo Puente y aquí hay déficits históricos en materia de infraestructuras que cohesionen de verdad la provincia y permitan su desarrollo y el de sus vecinos".
Asimismo, ha criticado el "ninguneo" del PP a determinadas comarcas, como la campiña de Jerez, la Sierra, Costa Noroeste, Janda y Campo de Gibraltar, "para las que no hay nada presupuestado o una ínfima inversión". En este sentido, ha afirmado que "es de vergüenza, porque después del desfile de ministros y cargos públicos del PP, la verdad es que ni destina dinero a infraestructuras claves para el Campo de Gibraltar como la Algeciras-Bobadilla, ni prevé ninguna partida para la situación excepcional de La Línea".
Los municipios
El alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román (PSOE), ha manifestado su "decepción" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "tan solo se prevé una partida económica mínima de dos millones de euros para el desarrollo del proyecto del nudo de Tres Caminos".En una nota, Román ha afirmado que "tras un tiempo de esperanza", a raíz del anuncio del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de acondicionamiento del nudo de Tres Caminos el pasado mes de octubre, "ahora es un jarro de agua fría el conocer que la cantidad destinada para este importante proyecto es de apenas dos millones de euros en este 2018".
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco (La Línea 100x100), ha calificado de "negativos" los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que, "a falta de examinarlos más detalladamente, no hay ninguna medida especial" para el municipio. Franco ha afirmado que "la primera valoración es negativa, exactamente igual que cuando se aprobaron los presupuestos de la Junta de Andalucía".
Por su parte, el presidente del PP en Vejer de la Frontera (Cádiz) y alcalde del municipio, José Ortiz, ha anunciado que presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluya una partida suficiente para desdoblar el único tramo de autovía de Cádiz a Barcelona que queda por acometer, como es la que va de Vejer hasta Algeciras. En una nota, el PP de Vejer ha señalado que toma así la "iniciativa tras el varapalo alcanzado con la no inclusión de una partida importante para la culminación de la autovía Vejer-Algeciras".