El tiempo en: San Fernando

Sanlúcar

Más de 4.500 personas han visitado el remodelado Mercado de Abastos

Una encuesta refleja que los ciudadanos consideraban necesarias las obras y dan la máxima puntuación a la rehabilitación de la plaza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mercado de Abastos. -

La expectación que habían levantado las obras de rehabilitación del mercado de abastos se han visto refrendadas con las numerosas visitas que ha recibido en las cuatro jornadas en las que ha estado abierto al público en horario matinal. Un total de 4.534 personas han acudido a conocer las remozadas instalaciones y el nuevo espacio exterior de la calle Trascuesta y Las Covachas. Por días, el viernes acudieron a ver el rehabilitado inmueble y su entorno 760 personas, 1.200 lo hicieron el sábado, 1.010 el lunes y 1.564 el pasado martes.

Entre los que visitaron las instalaciones se hizo una encuesta para conocer la opinión y el grado de satisfacción sobre la actuación urbanística. En total fueron 345 los encuestados, que respondían a tres preguntas: Si consideraban que la reforma era necesaria, que puntuaran del 1 al 5 la rehabilitación y que dijeran si vendrán a comprar al nuevo mercado.

Sobre la necesidad de la reforma, el 99,13% de los encuestados considera que sí, lo que viene a mostrar que la ciudadanía conocía el estado en qu ese encontraba el edificio. Sobre qué le ha parecido la rehabilitación, el 88,9 por ciento le otorgó la máxima puntuación (5) y un 7,5% con un 4. Por último, el 98,8% de los consultados aseguró que vendría a comprar al nuevo mercado.

La reinauguración de la nueva plaza de abastos está prevista para dentro de un mes -el próximo 26 de abril-, y servirá para revitalizar la conexión entre los barrios Alto y Bajo y para potenciar el pequeño comercio local, ya que la plaza sanluqueña es un foco de atracción para toda la provincia.

“Esta obra tan importante era una necesidad para la ciudad y un compromiso con los ciudadanos”, ha indicado el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, que visitó el viernes el mercado, “pero sobre todo es una apuesta decidida por el comercio local”.

 

Rehabilitación integral

La actuación en el mercado de abastos, que se encontraba en muy malas condiciones, ha consistido en el mantenimiento del actual inmueble de la Cuesta de Belén de acuerdo al proyecto elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Una rehabilitación integral, manteniendo la tipología del mismo pero incorporando mejoras funcionales, patrimoniales y urbanas, como el nuevo acceso a la plaza de abastos desde la fachada trasera frente a Las Covachas y la recuperación de esta zona como espacio multifuncional, eliminando la conocida como ‘Corraleta’.

Las obras se iniciaron en diciembre de 2014 tras el traslado de los comerciantes al mercado provisional de la Calzada, donde el Ayuntamiento habilitó una gran carpa en la que los comerciantes han mantenido con éxito su actividad.

La actuación en el edificio ha supuesto una inversión próxima a los 6,5 millones de euros, entre las tres anualidades del Profea y la inversión municipal en dichas obras –incluyendo el traslado provisional del mercado-, y ha generado alrededor de 2.262 empleos.

Los trabajos se han llevado a cabo en varias fases. En la primera de ellas se llevaron a cabo los de consolidación estructural del inmueble, sustitución del forjado del sótano, las instalaciones de saneamiento, fontanería y abastecimiento, así como la adecuación de la red eléctrica, y la sustitución de las cubiertas, revestimientos y eliminación del falso techo de la nave principal, ahora formado por una cubierta de estructura de cerchas de madera laminada y tejas vidriadas.

En otro momento de la actuación se llevó a cabo la instalación de los revestimientos cerámicos y falsos techos, las canalizaciones de infraestructuras comunes de telecomunicación, el pintado completo interior y exterior del edificio, la ejecución del pavimento exterior en el entorno próximo a Las Covachas, y la puesta en valor de los restos arqueológicos localizados en la Calle Trascuesta, así como la restauración de paramentos de la cerca del Palacio Ducal en el ámbito de actuación.

Cabe reseñar el carácter conservador de las actuaciones realizadas, además de la rehabilitación completa del Mercado de Abastos, como la restauración de paramentos de la cerca ducal y su correspondiente análisis como actividad arqueológica preventiva, realizando catas, consolidando la fábrica existente y aplicando nuevos revestimientos.

 

Nuevo exterior

La separación del volumen del mercado de la muralla ha supuesto la apertura total de la antigua Calle Jardines, recuperando la traza histórica reflejada en los planos de 1725 y 1800, antes de la reforma de 1882 que ocupó por completo la antigua Plaza de Belén, remodelando el espacio urbano formado por la arquería del siglo XV, las nuevas fachadas del mercado, el desnivel de la Cuesta de Belén y la continuidad de la cerca ducal.

Incluso se han puesto en valor los restos arqueológicos localizados en la calle Trascuesta, la calle de los Jardines, del siglo XVI, que ha sido protegida por una cristalera, y que se puede contemplar desde distintos puntos de vista gracias a la elevación construida a uno de sus lados que sirve a la vez de protección.

En la última fase del proyecto global de rehabilitación del Mercado de Abastos de Sanlúcar y el entorno de las Covachas, se ha actuado también en el Jardín del Palacio Ducal situado sobre este monumento. En esta zona se ha efectuado un drenaje perimetral en la zona de huerta conocida como ‘Jardín de los Limones’, intentando canalizar las aguas de lluvia y con el fin de minimizar las filtraciones y humedades que se venían produciendo en el interior de las Covachas.

De esta forma, la actuación en el mercado no solo ha supuesto la recuperación de un espacio emblemático para el comercio y el turismo local, sino que ha otorgado valor añadido a la historia de la ciudad sacando a la luz restos arqueológicos, recuperando y dando mayor visibilidad a Las Covachas y abriendo un espacio público en el corazón el casco histórico.

“Todo ello gracias a la participación de la decenas de personas que han trabajado en el Profea y cuyo empeño ha hecho posible que Sanlúcar pueda disfrutar hoy de unas instalaciones modernas adaptadas al comercio tradicional y ofrezca una nueva imagen de ciudad que también mira por su historia”, ha señalado Víctor Mora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN