El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha negado este lunes que el hecho de haber adelantado el pasado viernes las cifras del nuevo Plan Supera, con más de 52 millones en inversiones en la provincia, haya supuesto una “deslealtad” y una “falta de respeto” a la oposición y a los propios órganos de la institución.
“Si sienta mal que hayamos invertido en los últimos años 250 millones de euros, lo siento mucho. Pica, porque son muchos millones y se nota. No hemos querido saltarnos nada a la torera (al anunciar la nueva partida en rueda de prensa el viernes pasado). Y hoy, si no han venido (el PP) a la junta de portavoces, no pasa nada. Lo que sí digo es que nadie me va a quitar esta inversión de 52 millones (del nuevo Plan Supera VI), porque para eso, entre otras cosas, me llevo luego los bofetones cuando me equivoco”, se ha defendido Villalobos.
El presidente de la Diputación replica así a las acusaciones del PP de Sevilla, que censuró que el gobierno haya dado a conocer antes los datos a la opinión pública que a los representantes de los municipios, "algo inaudito", reprochó a Villalobos.
La portavoz del equipo de Gobierno, Trinidad Argota, también ha negado cualquier tipo negligencia en el protocolo seguido: “No ha habido en absoluto ninguna deslealtad. En un primer momento nos limitamos a exponer todo lo bueno que ha reportado el Plan Supera a la provincia, el histórico acumulado, y este lunes es cuando hemos dado a conocer los matices”. del programa”
Después de que el Consejo de Ministros aprobase ese mismo viernes el Real Decreto que regula el Supera, la Diputación ya sí ha podido “entrar al detalle y a la tripa de la inversión, y desmenuzar cómo se va a distribuir el dinero”.
Desglose
Así, el máximo responsable de la institución provincial ha especificado que de la partida total para este año de 52,4 millones, 41,22 serán para programas municipales. De ellos. 33 serán de libre disposición de los consistorios, que decidirán en qué mejoras emplean los fondos. Los restantes 11,2 serán para “rematar” equipamientos (edificios) públicos avanzados más allá, como mínimo, del 80% (4 millones), vehículos de servicios públicos (3,1 millones, a 30.000 euros por cada uno de los 104 municipios), climatización de colegios según los criterios que marque la Junta (3,5 millones), o para el plan de inversión en centros residenciales (0,6 millones).
Entre otros conceptos también incluidos en el Supera VI, Villalobos hizo mención a las mejoras en las señalizaciones turísticas (1,8 millones), en los parques de bomberos de la provincia (5 millones) o en el pantalán que se va a construir en el Guadalquivir a la altura de La Puebla del Río para atraer a embarcaciones dedicadas al turismo de naturaleza y exploración de aves (en el que se emplearán 250.000 euros).