El tiempo en: San Fernando

Jerez

Los fieles arropan a la Virgen en romería y procesión

Una enorme multitud acompaña a la Virgen en la playa del Rinconcillo y en la Iglesia de La Palma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Incluso los niños mostraron su gran devoción por la imagen de la Virgen. -
Cumpliendo una vez más con la tradición, miles de fieles demostraron su fervor a la Virgen de la Palma durante los actos que ayer se desarrollaron en el día grande de la conmemoración anual a la figura de la Patrona y Alcaldesa Perpétua de la ciudad.

Sólo la tradicional Romería Marítima, que este año cumplía su edición número 34, reunió a alrededor de 5.000 personas, según el Ayuntamiento, en los aledaños de la plaza Virgen del Mar, junto a la playa del Rinconcillo.

La organización, a cargo de la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero, estuvo, como siempre, impecable.
Varias horas antes del comienzo de la romería, hacia las 10.00 horas, la imagen de la Virgen fue rescatada por submarinistas de la cueva ubicada en el fondo de la Bahía, en la que permanece todo el año.

Llegó a la playa pocos minutos después de las 13.30 horas. En la orilla, la recibió el alcalde, Tomás Herrera, a quien acompañaron los delegados municipales Juan Barranco, Rosario Espejo, Javier Soto, Juan Lozano y Maribel Álvarez. Junto a ellos, el presidente de El Mero, José Cortés Fernández.

La talla fue trasladada posteriormente al altar ubicado en la plaza, donde fue depositada. Mientras tanto, el grupo musical Rompeolas interpretaba la composición dedicada a la Virgen de la Palma.

La organización tenía previsto el paso, por este lugar, de unas 25.000 personas durante la jornada. En la romería marítima participaron varias delegaciones municipales -Playas, Protección Ciudadana, Protección Civil, Feria y Fiestas, Limpieza o Emalgesa-, por citar algunas. Como es tradición también el alcalde, Tomás Herrera, recibió un baño de agua de los vecinos, dentro de un tono relajado.

La Romería por la playa del Rinconcillo concluyó alrededor de las 23.30 horas, con la devolución de la imagen de la Virgen a las aguas y la inmersión en las aguas de la imagen. Además, estaba previsto un espectáculo de fuegos artificiales que dio conclusión al acto.

Función Principal
Por la tarde, se desarrolló la solemne función principal en el templo de la Virgen de La Palma, presidida por el sacerdote Jesús Casado Benito, párroco de la Hermandad. En su intervención, el alcalde indicó que “hablar de Algeciras es hacerlo de la Virgen de La Palma”.

El alcalde refrendó también el compromiso de “colaborar con todos para conseguir ver hecha realidad la Coronación Canónica de la Virgen de La Palma, Alcaldesa Perpetua y Patrona de Algeciras”.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la función principal, en la plaza Virgen del Mar en El Rinconcillo también se celebraba una misa. Todos estos actos religiosos desembocaron, a las 20.30 horas, con la salida de la esperada procesión de la Virgen.

Centenares de fieles se agolpaban ante la entrada principal del templo donde descansa la imagen. Al echar a andar la comitiva, pudo verse a los representantes de todas las demás Hermandades de la ciudad, encabezados por su presidente que ofrecieron su granito de arena, como es habitual cada año.

En un estruendo de aplausos y vivas, así como gritos de “guapa, guapa!”, la Virgen asomó desde la entrada del templo y comenzó, desde la Plaza Alta, un recorrido que le llevó por algunas de las calles del centro de la ciudad.

Entrando por la calle Alfonso XI, y tras pasar justo delante de la puerta del Ayuntamiento, el paso torció hacia la avenida Blas Infante hasta llegar a la calle Sevilla, y circular después por las calles San Antonio y Gloria hasta llegar a la plazoleta de San Isidro, desde donde comenzó el regreso a su templo.

Los actos de celebración de Nuestra Señora de la Palma se han venido sucediendo desde el pasado 4 de agosto, día en que tuvo lugar la Exaltación a la figura de la Virgen con el pregón a cargo de Javier Gutiérrez Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN