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Podemos trabaja para crear una red de "activistas" digitales

Para reforzar y difundir sus acciones políticas. Será uno de los objetivos del encuentro de militantes 'En Marcha 2019' que han convocado para el 7 de abril

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  • Podemos. -

Podemos ha comenzado a poner a punto a su organización para afrontar las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 y, entre otras cosas, se ha marcado como tarea "crear una gran red digital de activistas" que trabaje para dar repercusión a la acción política del partido con las redes sociales como herramienta.

Configurar esta red es uno de los objetivos del gran encuentro de militantes 'En Marcha 2019' que el partido morado ha convocado el 7 de abril en la Universidad Complutense de Madrid para comenzar a preparar las citas con las urnas de dentro de un año.

Este evento servirá, entre otras cosas, para formar los equipos que desarrollarán, en los diferentes territorios del país, los trabajos necesarios para llegar "preparados" a 2019. Para ello, la dirección de Podemos ha programado hasta 11 comisiones de trabajo --que tendrán lugar entre las 10.30 y las 15.00 horas-- y 13 conferencias --que se desarrollarán entre las 16.30 y las 18.00 horas--.

Según el programa que han diseñado, recogido por Europa Press, una de esas comisiones de trabajo consistirá precisamente en un "encuentro de activistas de las redes sociales" que se encargará de organizar el secretario de Comunicación y Tecnologías de la Información, Juan Manuel del Olmo.

"NUEVO CONCEPTO DE MILITANCIA"

El partido morado, que encontró en las redes sociales una de las principales herramientas para crecer y darse a conocer desde que nació hace cuatro años, sigue considerando este campo un pilar fundamental para su acción política, primando en muchas ocasiones esta vía de comunicación frente a los medios tradicionales para dar a conocer sus actividades.

De hecho, la formación que dirige Iglesias habla del activismo en las redes sociales como "un nuevo concepto de militancia" en el que lleva meses trabajando para contrarrestar la falta de apoyo que, a su juicio, tienen por parte de los "grandes medios de comunicación".

Para ello, Podemos creó el pasado mes de noviembre un canal en la red social Telegram --su principal herramienta de comunicación interna-- específico y "oficial" de "difusión de contenidos y campañas en Redes Sociales", que ya cuenta con 1.770 suscriptores. "Te pedimos que seas nuestro mejor medio de comunicación", animaban en el mensaje que difundieron entonces para sumar "activistas" digitales.

"No contamos con el apoyo de grandes medios de comunicación como sí tienen otros partidos políticos. Tampoco queremos que los bancos nos financien grandes campañas de publicidad. Pero tenemos algo mucho más importante: la gente. Miles de activistas de redes sociales dispuestas y dispuestos a difundir aquello que 'no encuentra' espacio en los grandes medios de comunicación", afirmaban en dicho mensaje.

Ahora, Podemos ha preparado un taller específico para seguir profundizando en este cometido en el encuentro del 7 de abril, que tiene como tareas "organizar a los activistas, debatir y concretar las dinámicas de trabajo para que esta labor tenga la mayor repercusión social posible, establecer relaciones fraternales entre los activistas" y "poner en marcha áreas temáticas de trabajo que aún no han sido exploradas".

Además de esta comisión, el partido morado ha organizado otras comisiones centradas en analizar, por ejemplo, el trabajo que se está realizando en los Ayuntamientos donde gobiernan y cómo esa experiencia se puede usar de ejemplo para las próximas elecciones, o las "claves organizativas" para "ganar" esos comicios.

"HUIR DE DEBATES BUROCRÁTICOS Y DISPUTAS INTERNAS"

Esta última comisión, que correrá a cargo del secretario de Organización, Pablo Echenique, servirá para diseñar el "plan de acción" a desarrollar este 2018 y principios de 2019 "encaminado a la preparación de toda la base militante de Podemos en las tareas organizativas" que se concreten.

"Porque tenemos pocos recursos y carecemos de amigos poderosos, debemos aprovechar al máximo nuestras fuerzas y huir de debates burocráticos y disputas internas. Porque hacemos nuestro el sufrimiento de tanta gente, tenemos que participar más en las luchas y ser útiles ahora a nuestros vecinos y vecinas, en vez de mirarnos el ombligo. Porque somos la única esperanza de cambio político en España, tenemos la inmensa responsabilidad de hacer las cosas bien", explican en la presentación de esta comisión.

En concreto, se centrará en diseñar talleres para fomentar los "principios básicos" del partido pero también para concretar tareas mas prácticas como la realización de "informes o productos documentales o audiovisuales que puedan servir más adelante a la hora de decidir en qué municipios existe potencia política" para concurrir a las elecciones municipales y en cuáles no.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral, se ocuparán de dirigir la comisión relativa a la "construcción de movimiento popular", y la secretaria de Feminismos, Sofía Castañón, se centrará en otra comisión en diseñar una "hoja de ruta" para implementar, en el plano del trabajo militante y los procesos municipales, el documento político feminista aprobado en la asamblea de Vistalegre II.

En cuanto a las conferencias, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, será uno de los ponentes de la charla 'Municipalismo en marcha. El cambio continúa por lo cercano: ganar los Ayuntamientos en 2019'.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, que previsiblemente liderará la candidatura de Podemos en la Comunidad de Madrid, intervendrá por su parte en la conferencia 'Horizonte 2019: reforzar y profundizar el cambio en nuestro país'.

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