Agentes de la Policía Nacional han detenido en Córdoba a dos personas, como presuntas responsables de varios delitos de estafa, falsedades documentales y blanqueo de capitales, tras supuestamente abrir cuentas bancarias y solicitar créditos con documentación personal falsa, que obtenían mediante engaño de personas de mediana y avanzada edad. Otras tres personas son investigadas en esta causa.
Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, la investigación se inició a principios del año 2017 a raíz de la denuncia de un afectado. Como consecuencia de la misma fue analizada abundante documentación en relación a las cuentas bancarias fraudulentas, así como a los más de 30 créditos solicitados que superan en total los 80.000 euros.
Los agentes tras realizar diversas pesquisas, siendo de especial importancia y dificultad la realización de la parte técnica de la investigación, debido a la existencia de identidades presuntamente falsas, intermediarios y el uso de Internet para llevar a cabo la operativa bancaria y crediticia, concluyeron que los acusados estarían repartidos por distintas localidades.
Asimismo, enmascaraban supuestas compras que nunca se llevaban a cabo, pero que servirían de soporte para la solicitud de los créditos fraudulentos, añadiendo además la operativa de blanqueo de capitales para supuestamente ocultar los fondos obtenidos fraudulentamente de los préstamos y su retorno al circuito legal.
Durante el desarrollo de la investigación otras tres personas han sido investigadas como presuntas autoras de varios delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales, al tiempo que no se descartan nuevas detenciones.
La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica y Nuevas Tecnologías de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Córdoba.