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Viernes 05/07/2024  

San Fernando

Cómo comprar ropa de Policía sin encomendarse ni a dios ni al diablo

El SPLI vuelve a denunciar que la uniformidad encargada no se ajusta a lo reglamentario después de haber denunciado dos pedidos defectuosos.

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  • Policía Local -

El Sindicato de la Policía Local Independiente (SPLI) ha pedido al Gobierno municipal que se realicen los trámites oportunos y se convoque los órganos correspondientes de forma inmediata para, con la mayor celeridad posible, proceder a la corrección de contrato y negociación de la uniformidad de la Policía Local de San Fernando.

Lo que pretende el sindicato es que se incluya en esa uniformidad todas aquellas previsiones de idoneidad y características específicas, reguladas por la normativa vigente como uniformidad básica reglamentaria y las correspondientes a las unidades de motoristas, de playa, de gala y del alumnado policía en prácticas para preservar la integridad de los funcionarios de la Policía Local de San Fernando en el desempeño de sus funciones.

O sea, que una vez que el Ayuntamiento ha anunciado a bombo y platillo que ha procedido a la contratación del vestuario que viene demandando la plantilla, de nuevo peca de hacerlo sin encomendarse a quienes realmente entienden de eso y que por ahora ha motivado que dos pedidos hayan tenido que ser devueltos por no ajustarse a las normas.

El SPLI considera que con el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz de la contratación del suministro de vestuario de la Policía Local, por Decreto de la Delegación General del Área de Administración Pública, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, el Gobierno municipal “sigue actuando de mala fe y demuestra una evidente incapacidad sobre los derechos de los empleados municipales”.

SPLI-UPLBA ha tenido conocimiento del expediente para la contratación del suministro de vestuario de la Policía Local, para los años 2017 y 2018, a través de la página web del Ayuntamiento de San Fernando sin que antes de la aprobación del Pliego de Condiciones que han de regir la adquisición del vestuario, se haya remitido copia al Comité de Seguridad y Salud Laboral, al Servicio de Prevención y a los delegados sindicales para que proponga las correcciones que estime oportunas.”

Según el análisis del sindicato, las prendas de uniformidad propuestas para los años 2017 y 2018 son escasas y no se ajustan en su totalidad a la descripción y características técnicas que componen las prendas de la uniformidad reglamentaria de las distintas modalidades reguladas por la normativa vigente como uniformidad básica, y las correspondientes a las unidades de motoristas, de playa, de gala y del alumnado funcionarios en prácticas.

El contrato de suministro de vestuario para la Policía Local, SC47/2017 anunciado por el gobierno municipal carece de las prendas de la uniformidad reglamentaria de motoristas, que por sus características especiales están diseñadas para evitar riesgos y proteger la integridad física de policías motoristas, como son pantalones, botas y guantes de motoristas, así como chaquetones dotados con elementos de protección.

Igualmente no contempla la dotación de prendas complementarias de la uniformidad básica que se emplea en otros municipios turísticos de la Bahía de Cádiz, o del litoral andaluz, adaptada a la época estival para la realización de funciones en la playa, por lo que se volverá a realizar el trabajo en Camposoto con pantalones largos y botas, en vez de pantalón corto y calzado deportivo tal como regula la normativa andaluza vigente para, de esta forma, evitar riesgos para la salud por altas temperaturas y las condiciones ambientales del lugar en las que se tienen que desempeñar las funciones de Policía Local.

En relación a la uniformidad de gala, que sólo posee algunos mandos policiales desde hace años, formada por gorra de plato, guerrera, camisa de color blanco de manga larga, pantalón recto o falda pantalón, guantes blancos, corbata y zapatos, el Ayuntamiento de San Fernando ha venido condecorando y felicitando públicamente a miembros de la Policía Local vistiendo la uniformidad diaria reglamentaria.

En cuanto a la uniformidad del alumnado de funcionarios y funcionarias en prácticas, resulta que durante las prácticas en la plantilla, son confundidos por los ciudadanos con el resto de funcionarios de la Policía Local al vestir igual, pero sin pistola, no existiendo distinción conforme a la normativa andaluza que lo regula y establece su indumentaria y prendas identificativas.

Ante la falta de negociación colectiva, el Concejal de Recursos Humanos que además es el de Policía Local, Ignacio Bermejo, “no ha respetado las demandas de uniformidad reclamada por SPLI-UPLBA estos años, cuando el último contrato de la uniformidad se realizó hace tres años cuando también era responsable de la Delegación de Gestión Presupuestaria y Administración Pública.

En aquellos ocasión se utilizó el presupuesto aprobado para la compra de la uniformidad del 2015 para el adquisición de algunas prendas de uniformidad, armamento y munición, generando malestar en el colectivo de la Policía Local con la entrega de la uniformidad reglamentaria incompleta, “como va a suceder con este nuevo contrato”.

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