Tras la presentación del Primer Congreso Internacional del Vino en Andalucía, la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar ha valorado "muy positivamente" que haya sido Sanlúcar la ciudad elegida como sede por los miembros de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, corporación de derecho público dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.
"De entre todas las ciudades de nuestra comunidad donde la vitivinicultura es algo más que una industria, formando parte de la vida y cultura de sus habitantes, Sanlúcar es sin duda uno de los principales referentes", recoge la asociación en una nota de prensa.
Las bodegas artesanas de Sanlúcar fundamentan el auge de la Manzanilla recurriendo a las últimas estadísticas publicadas por el Consejo Regulador de Manzanilla y Jerez, que constatan que la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda sigue siendo la más importante en ventas en el territorio nacional, con un 55% de las ventas totales frente al 45% de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry.
Además en el computo global (nacional y exportación) es la Manzanilla, vino con su propia denominación de origen desde 1964 y cuya crianza está limitada a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, el vino más comercializado de todo el Marco del Jerez, representando el 21,80% de las ventas totales, por encima del históricamente vino más comercializado de la D.O. Jerez, el Cream.
La Asociación de Bodegas Artesanas va a prestar "toda la colaboración posible" tanto a la Academia como al resto de organizadores, colaboradores y patrocinadores, para que este congreso de carácter científico "no solo sea un éxito, sino que pueda ayudar al sector vitivinícola andaluz para hacerlo más competitivo en el exterior", han trasladado.