El arreglo de la llamada Curva del Fogata está más próximo gracias a una subvención de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Sin embargo, el equipo de Gobierno se ha visto obligado a desbloquear una serie de contratiempos para facilitar los trabajos. Una vez aprobado el expediente de la actuación, estos días se ha dado luz verde al pliego que regula la contratación de las obras.
A partir de ahora, las empresas interesadas en ejecutar los trabajos deberán presentar su oferta en el Ayuntamiento de Arcos, que elegirá como siempre la que resulte más beneficiosa para el municipio. La obra cuenta con una inversión de salida de unos 32.000 euros; una actuación que recoge, además, una serie de obras en la calle Algarrobo del Barrio Bajo.
El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, ha valorado la seguridad que imprimirá esta obra a la carretera de Debajo de la Peña, ya que el tramo sujeto a los trabajos se encuentra muy deteriorado, con un firme muy irregular que supone un serio peligro para la circulación de vehículos, particularmente para el autobús urbano y el transporte escolar.
También se ha aprobado en la Junta de Gobierno la licitación del servicio de asistencia sanitaria; es decir, el número de ambulancias con el que podrá contar el Ayuntamiento para cubrir los principales acontecimientos que requieren este servicio, el cual sale a licitación por 29.000 euros por dos años más uno de prórroga.
De otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado esta semana el expediente para el inicio de la contratación de la iluminación artística para todo el año, ya que resulta más ventajoso realizar una contratación anual del servicio. En este sentido, el Ayuntamiento venía pagando 100.000 euros por la instalación del alumbrado ornamental para cubrir las ferias de Arcos y Jédula, feria del Barrio Bajo y Navidad, entre otros acontecimientos. La intención del Ayuntamiento es contratar el servicio, si cabe, por menos.
Isidoro Gambín, que defiende el carácter legal de estos procesos, matiza que una buena gestión económica redunda en un ahorro municipal. De hecho, en 2014 los gastos de la iluminación festiva alcanzaron los 150.000 euros, cuando cuatro años más tarde se licita el servicio por 100.000. “Eso es gestionar con seriedad y responsabilidad”, señala Gambín Jaén.
Por otra parte, se ha aprobado la agenda cultural, la cual comprende la presentación del cartel oficial de Semana Santa este viernes 2 de marzo en el Olivares Veas a las 20.30 horas, el certamen de marchas cofrades del domingo en la plaza del Cabildo y la representación de la obra teatral ‘La casa de Bernarda Alba’, entre otras citas destacadas, a lo que se suman varias exposiciones. Además, la Junta de Gobierno ha aprobado la celebración de la Romería de Jédula el domingo 27 de mayo.