El vicesecretario General del Partido Popular (PP) en Arcos, Óscar Roldán, cree que “el alcalde de la ciudad, el socialista Isidoro Gambín, se ha dedicado a mantener Arcos en la parálisis”, para señalar que “ahora lo quiere hacer todo, pero con la misma tónica: criticar al presidente del PP, Domingo González”. En concreto, Roldán se remite a acontecimientos como las últimas cabalgatas y otros eventos que desde su punto de vista han dejado mucho que desear.
El popular entiende que el equipo de Gobierno adolece de capacidad de trabajo, para exigirle “que comience a gestionar el municipio porque Arcos está muerto. Son los vecinos de Arcos los que lo llevan deciendo tres años; que tenemos un gobierno pesimista que lo único que hace es llorar y echar balones fuera”. Roldán Soto asegura que los actos festivos están “cada vez peor organizados”, para criticar además que el equipo de Gobierno “utiliza el trabajo de otras administraciones públicas para echarse flores”.
Igualmente, se remitió a a la situación del grupo municipal Arcos en Común para criticarlo por ser “muleta del PSOE en el Gobierno municipal, porque en tres años no hemos oído una crítica y una propuesta válida para los vecinos de Arcos”. Así, el responsable del PP señaló que el PSOE gobierna con “mayoría absoluta” gracias a la concejal del Arcos en Común. De Ai-Pro manifestó que “es la segunda fuerza de la oposición, pero ni está ni se le espera. En cambio, el PP es la única opción que está todos los días con los vecinos en la calle, escuchando sus demandas”.
Óscar Roldán asegura que estas críticas no son para arremeter contra la oposición gratuitamente, “pero es verdad que aquí hay una responsabilidad con los vecinos, y cuando se les representa hay que ser más responsables y trabajar más por ellos”, manifestó en alusión, en este caso, a Ai-Pro. Así, apeló al PP como “el único voto útil para el cambio de gobierno”.
El vicesecretario General del PP se detuvo en criticar especialmente a la delegada y diputada provincial Ana Carrera, a la que acusa que no trabajar por el sector turístico en un momento donde la asociación local de hostelería se encuentra dividida por su futuro incierto. Roldán dijo estar convencido de que Arcos recuperará en 2019 un gobierno del PP.
En otro orden, su compañero presidente del PP arcense, Domingo González, recurrió a una entrevista periodística realizada al alcalde en la que éste criticaba el papel del Gobierno central respecto a Arcos. González le pregunta al socialista Isidoro Gambín si esas críticas no son extensibles a Diputación y la Junta. En este terreno, le recordó al regidor que el Gobierno central invirtió 900.000 euros en 2012 para las obras de La Verbena y 1,5 millones en 2017. Otras inversiones fueron de 240.000 euros a cargo del programa Reindus para el acceso al parque empresarial El Peral, de tres millones de euros para el centro de negocios de Zona Franca también en el parque empresarial El Peral; se garantizó la viabilidad del Parador de Turismo en Arcos para que esté abierto todo el año; desde 2011 a 2016 un total de 24,5 millones de liquidez extraordinaria, 1,2 millones de subida de la PIE, 18,7 millones para pagar 9.538 facturas a proveedores locales, y 4,4 millones del Fondo de Ordenación en 2016. En noviembre del pasado 2017, casi 30 millones de euros más también a cargo del Fondo de Ordenación. González ha recordado que solo el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) ha invertido 6,3 millones de euros; un programa gracias al cual se han levantado muchas calles en Arcos”. Ello significa en otros términos 55.185 jornales y casi 3.000 contratos. Con estos datos, el PP invita al alcalde a sumar las inversiones del Estado en Arcos para que retire sus acusaciones de falta de colaboración. Domingo González espera que se reconozca el trabajo del PP y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para con Arcos.
Por ello, Domingo González dijo que Gambín no lleva razón cuando llama al Gobierno central “castigador”, de ahí que citara las inversiones realizadas por el Gobierno central en la ciudad. El mismo retó al alcalde a que medie ante la Junta para que se prolongue la autovía hasta Antequera y se construya un centro de especialidades sanitarias para Arcos, y para que se devuelvan las subvenciones de la piscina cubierta y de la rehabilitación de las murallas.