Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la semana va a seguir marcada desde este miércoles por cielos nubosos con chubascos que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas y de granizo menudo, concretamente entre este martes y miércoles, aunque hay otras fuentes de información que apuntan a condiciones mucho más complicadas. Los profesionales de la agricultura tienen muy en cuenta las previsiones avanzadas por la web Air Resources Laboratory, que apunta a la posibilidad de la caída de casi 140 litros por metro cuadrado durante los próximos siete días en la zona de influencia de Jerez.
También desde Andalmet se emitía ayer un boletín especial hablando del temporal “duro de lluvia y viento” que afectará al sur durante los próximos días. Según apuntan, a partir del miércoles se esperan “abundantes precipitaciones, acompañadas de tormenta y granizo. Una situación muy peligrosa por su intensidad por la duración en el tiempo”, advierten.
De cara a la jornada de este jueves la Aemet confirma la alerta amarilla por lluvias, tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo, y viento, con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Con respecto a las lluvias podrían registrarse precipitaciones de hasta 15 litros en una hora.
El embalse de Guadalcacín afronta una semana, que se prevé muy lluviosa, al 42,5% de agua embalsada, con 342,10 hectómetros cúbicos sobre un total de 800,3 de capacidad. El embalse de los Hurones, por su parte, se encuentra al 24,24 por ciento de su capacidad, con 32,79 hectómetros cúbicos de los 135,30 que tiene en total.
Los embalses de la provincia están en su conjunto al 39,5 por ciento de su capacidad, con 719,29 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.820, lo que supone casi un nueve por ciento menos que el pasado año, que se encontraban en esta fecha al 58,1 por ciento de capacidad.
Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, el embalse de Zahara cuenta con 108,83 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 48,87 por ciento de su capacidad total. En cuanto a la zona del Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque se encuentra al 48,24 por ciento de capacidad, con 42,31 hectómetros cúbicos de agua embalsada, mientras que el embalse de Charco Redondo se encuentra al 30,76 por ciento, con 25,10 hectómetros cúbicos de agua.