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Las mejoras en Limpieza para adaptar el servicio a las demandas

La Comisión Informativa da detalle a los grupos municipales de los pliegos del nuevo contrato de limpieza y recogida selectiva.

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  • Limpieza -

El Área Municipal de Desarrollo Sostenible ha informado sobre la comisión informativa celebrada este jueves, en la que se ha dado detalle de los pliegos de prescripciones técnicas y de clausulas administrativas para el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. En dicha comisión han estado representados los grupos municipales socialista, andalucista, Ciudadanos, Sí se Puede y la concejal no adscrita; así como el Área Municipal de Desarrollo Sostenible, el Patronato Municipal de Deportes y los servicios municipales de Contratación, Intervención y Secretaría General.

Durante esta comisión se le ha recordado a los grupos municipales que los técnicos del Área Municipal permanecen a disposición de éstos para aclararles cualquier duda sobre estos pliegos, que, por otro lado, les fueron remitidos al ser convocada esta comisión informativa.

Hay que recordar que a los grupos ya se les hizo entrega, en la Comisión de Grandes Contratos celebrada el 8 de octubre de 2015, de un resumen de las mejoras y modificaciones previstas para el nuevo contrato. Mejoras y modificaciones que, por otro lado, nacen de la revisión del Plan Director de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, que fue aprobado por unanimidad en Pleno Ordinario el 27 de julio de 2012. La revisión de este Plan incorporaba aportaciones y sugerencias realizadas por distintos grupos políticos, el sindicato Comisiones Obreras, la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y el Parque Natural Bahía de Cádiz.

Dicha cronología demuestra que el proceso de elaboración de los nuevos pliegos se ha abordado en todo momento desde la transparencia y la participación ciudadana. Dichos documentos buscarán su aprobación inicial por parte de la Corporación Local en un inminente Pleno Extraordinario.

Principales mejoras previstas

Los pliegos del próximo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos contemplan importantes y considerables mejoras con respecto al actual servicio.  Para ello se incrementará la dotación presupuestaria en un 16,32% con respecto al pasado contrato, pasando de 7.427.720,36 euros al año a 8.639.870,71 euros al año.

De esta forma, se incrementarán en un 9,27% las jornadas destinadas a la recogida de residuos y limpieza viaria, pasando de 21.412,28 jornadas al año a 23.389,50 jornadas al año, y en un 135€ las jornadas destinadas a la recogida selectiva, pasando de 2.850 jornadas al año a 6.715 jornadas al año.

Entre las mejoras previstas se encuentran la renovación y la ampliación de los contenedores de cada una de las fracciones de residuos, la renovación del parque de maquinaria de estos servicios, un Plan Integral de Aseo Urbano, la puesta en marcha de un Segundo Punto Limpio en Camposoto, la potenciación del servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres, una partida anual para la renovación del equipamiento de playas, un mejor control del consumo del agua destinada a las labores de baldeo, el establecimiento de un programa informático de gestión y comunicación que garanticen la buena marcha y el control del servicio, la potenciación de campañas informativas y de concienciación para fomentar el comportamiento cívico entre la ciudadanía, el incremento de la dotación de papeleras, una regulación específica de los servicios de acondicionamiento de los parques caninos y las áreas de juegos infantiles, la mejora de los sistemas de recogida de residuos en mercados y superficies comerciales, un plan especial de limpieza de eventos, un servicio específico de limpieza de aceras, el incremento de las labores de baldeo, un plan específico de limpieza de las zonas de ocio nocturno y un servicio específico de limpieza intensiva de pavimentos en el que se incluye la limpieza de cera y de excrementos de palomas.

También hay que recordar que los pliegos insisten en los criterios sociales y de igualdad de género a la hora de contratar personal. Por otro lado, desde el Ayuntamiento se sigue avanzando en los trámites para construir un centro logístico del servicio en el polígono industrial de Fadricas II para contribuir a la prestación de un servicio más eficaz.

Otra importante novedad es que se establece un único contrato para la gestión de los servicios de recogida de residuos de todas las fracciones, limpieza viaria, puntos limpios y acondicionamiento de áreas recreativas. Esta unificación permitirá crear sinergias en la gestión diaria de los servicios que permitan la reducción de costes indirectos, así como una mejora en la coordinación y funcionamiento diario de los servicios.

Además, se incluye el acondicionamiento de playas, de tal forma que se establece un único operador en la playa con objeto de mejorar su gestión, realizando las labores de instalación de la infraestructura, mantenimiento, limpieza de los módulos, limpieza de la arena y recogida de residuos y vigilancia de la infraestructura.

 

 

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