El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Ley de Dependencia está atendiendo a 24.620 personas

La provincia de Jaén ha incorporado 4.613 nuevas personas en situación de dependencia y se han concedido 7.053 nuevas prestaciones durante el año pasado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la capital se atienden más de tres mil dependientes. -

La atención a personas dependientes es una realidad en la provincia de Jaén desde hace once años y, en la actualidad, están siendo atendidas un total de 24.620 personas, que perciben 31.808 prestaciones. De ellas, 3.120 son personas dependientes de Jaén capital, que están recibiendo 3.874 prestaciones.

A lo largo de 2017, la provincia de Jaén ha incorporado 4.613 nuevas personas en situación de dependencia y se han concedido 7.053 nuevas prestaciones.

La Ley de la Dependencia ha alcanzado en estos once años a más de 50.000 personas, que han sido atendidas en  servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y atención en residencias, y se han beneficiado de 66.000 prestaciones.

Así lo reconoció la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, durante la presentación de la campaña de comunicación ‘Andalucía dice Sí a la Dependencia’, que mostrará las diferentes prestaciones y servicios que ofrece la Junta para atender a las personas en situación de dependencia. “Decimos sí a la Dependencia frente al No del Gobierno Central, que ha tratado de dinamitarla con numerosos recortes impuestos y la falta de financiación. Son 67 millones de euros los que ha recortado el Gobierno de Rajoy a la provincia de Jaén desde 2012”, recordó Vega.

En servicios de proximidad como la ayuda a domicilio, en la provincia se atienden a 8.000 personas y de ellas, 705 personas son de la capital jienense. El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía está presente en 21.860 hogares de la provincia de Jaén, tanto de personas en situación de dependencia, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad menores de 65 años. En la capital, están siendo atendidas con este servicio 3.130 personas.

“Andalucía está apostando por la teleasistencia avanzada, que incluye una serie de apoyos tecnológicos complementarios dentro y fuera del domicilio”, dijo Teresa Vega. Finalmente, en la provincia se benefician de la atención en residencias un total de 2.739 personas. En los Centros de Día se atienden a 1.141 personas.

Exigen al Gobierno la financiación del 50% de la Dependencia

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, reclamó al Gobierno Central que cumpla la Ley y que financie el 50% de la dependencia y no el 19% como hace en la actualidad. Andalucía está asumiendo en estos momentos el 81% de la financiación. “A pesar de nuestro compromiso, somos conscientes de la realidad de muchas personas y de que aún queda mucho por hacer y por ello seguimos trabajando día a día y no cesamos de reclamar al Gobierno central que cumpla la Ley y su financiación”, reconoció.

En Andalucía existen más de 254.000 prestaciones, el 22% del total nacional. Andalucía es líder a nivel nacional en el servicio de ayuda a domicilio, con más de 58.600 personas atendidas, lo que representa el 30% del total nacional.

El 43% de las personas en situación de dependencia con teleasistencia en España son de Andalucía. En 213.000 hogares andaluces se ofrece este servicio. Andalucía también se mantiene a nivel nacional a la cabeza en atención residencial, con 24.600 personas y en el Servicio de Centro de Día, del que disponen 14.000 personas.

En Andalucía se están concediendo, proporcionalmente, más servicios que la media nacional. Del total de prestaciones concedidas, el 72%, están relacionadas con los servicios y el 28% con las prestaciones económicas, frente al 67% y el 33%, respectivamente, a nivel nacional.

Estos servicios son generadores de empleo. Según datos facilitados por la delegada territorial, en la provincia se han creado alrededor de 5.000 puestos de trabajo directo.

Además, Teresa Vega señaló los servicios son “un apoyo importante para las personas que ejercen los cuidados no profesionales de personas en situación de dependencia, que son en su mayoría mujeres”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN