En segundo lugar quedó clasificado Pepe Alcocher, de Jerez de la Frontera (Cádiz), que recibió una placa conmemorativa del concurso y los 4.000 euros del premio, de manos de la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Educación y Fiestas, Encarnación Navarro Rico, quien estuvo acompañada por el vicepresidente de la peña, José González.
El tercer clasificado de este concurso fue el cantaor sevillano de Castiblanco de los Casinos, Kiki de Castiblanco, quien logró su placa correspondiente y la cantidad de 3.000 euros.
Cuarto clasificado fue Antonio Porcuna, más conocido como 'El Veneno' de Córdoba, que recibió placa y 1.500 euros, y quinto premio fue para el también cantaor cordobés, Domingo Herrerías, quien obtuvo placa y 1.000 euros.
Por último, el premio especial de 500 euros a la mejor interpretación de una malagueña recayó en el cantaor malagueño Jesús Jiménez.
Flamenco no aficionado
Además, tanto la ganadora del concurso, como el segundo y tercer clasificado, serán protagonistas por derecho propio y contratados por el Ayuntamiento de Torremolinos para participar en el Festival Flamenco de Torremolinos, que se celebrará el próximo viernes, día 21 de agosto, en el Auditórium Municipal 'Príncipe de Asturias' de la localidad.
Así, para disfrute del numeroso público presente en la sede de la peña, y de acuerdo a las Bases del Concurso, los finalistas debieron interpretar obligatoriamente un cante de cada uno de los grupos establecidos (Primer Grupo: Seguiriyas, Soleares, Cañas, Polos, Martinetes y Tonás; Segundo Grupo: Tientos, Tangos, Alegrías, Bulerías, Romeras, Jaberas, Peteneras, Cartageneras, Tarantas, Mineras y Media Granaínas y Tercer Grupo: Milongas Colombianas, Guajiras y Fandangos), además de un cante obligado por Malagueñas que puntuó para el Premio Especial reservado a este palo.
Certamen con gran nivel
Los buenos aficionados, entre ellos la gran mayoría de los socios de la Peña, llenaron la sede de 'Los Amigos del Arte" en el Recinto Ferial de Torremolinos, y disfrutaron con las buenas interpretaciones de todos los participantes, quienes pusieron de relieve el gran nivel de este ya veterano concurso, inscrito por derecho propio entre los de más prestigio de cuantos se celebran en el panorama andaluz y uno de los mejores dotados de España en cuanto a la cuantía económica de los premios.
Festival Flamenco de Torremolinos
Cabe destacar además que el Festival Flamenco de Torremolinos, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, a través de su Delegación de Educación, Cultura y Fiestas, es una iniciativa ya consolidada por su indudable atractivo para las numerosos aficionados al arte flamenco que existen en Málaga y en toda la comunidad andaluza, muchos de ellos visitantes ocasionales en esta temporada estival que aprovecharán su estancia en Torremolinos para disfrutar de este ya tradicional evento cultural.
Y es que la celebración en Torremolinos de otros eventos no ha restado importancia a este certamen anual de flamenco, una iniciativa municipal con el mejor cante, baile y toque de guitarra.
Así, la cita con el flamenco tiene un hueco en Torremolinos dentro de su festival. Se trata, sin duda, de una excelente ocasión para contemplar un espectáculo flamenco de calidad, en toda su esencia y en vivo. Una iniciativa, asimismo, que se consolidará todavía más con la próxima celebración de esta última edición de 2009, como habitual en el calendario cultural de verano.