La empresa WUG Functional Gums ha ganado los Premios Emprendedor XXI en Andalucía, un galardón, impulsado por CaixaBank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y co-otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, además de Andalucía Emprende, entidad de la Consejería de Economía y Conocimiento, que participa como entidad organizadora en la comunidad andaluza.
Estos premios, que llegan este año a su undécima edición y que se han entregado en el Caixa Fórum en Sevilla, tiene el objetivo de "identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento". En el acto ha participado el empresario Paco Ortiz, coautor del libro 'Exitocina: la hormona del éxito'.
Como ganadora, WUG ha recibido una dotación económica de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). WUG es la primera compañía que ha desarrollado una gama de chicles funcionales a nivel mundial, refrendado mediante patentes internacionales. Inició la comercialización en el canal farmacéutico en Europa y posteriormente ha desarrollado nuevos formatos para el canal retail.
Los otros cuatro finalistas seleccionados han sido Genially, una herramienta web que hace posible enriquecer cualquier creación con interactividad y animación, para ayudar a captar mejor la atención de la audiencia, además de fidelizar al receptor; iUrban.es, que es una startup tecnológica que diseña y fabrica soportes personalizados que cuentan con un punto de carga móvil y una pantalla táctil con la que los usuarios pueden interactuar.
También han sido finalistas Muving, empresa que se dedica al alquiler de motocicletas; y Niwa, que quiere contribuir a la democratización de la producción de hortalizas y otros vegetales, de manera que a principios de este año prevé comercializar un mini invernadero que el usuario puede instalar en casa y que, conectado a Internet, permite el cultivo de verduras y hortalizas para el autoconsumo, sin necesidad de conocimientos específicos de cultivo y funcionando en cualquier tipo de clima.
En esta edición, en Andalucía han participado 65 empresas. Los Premios EmprendedorXXI se dirigen a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad y se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio. La iniciativa cuenta con el apoyo de CaixaBank, de Enisa y de entidades autónomas y locales especializadas en la promoción económica y el apoyo a los emprendedores. En la edición de 2017, un total de 135 instituciones territoriales colaboran con la organización.
Asimismo, como novedad, la convocatoria se ha abierto este año por primera vez en Portugal, después de que CaixaBank tomara el control de BPI el pasado mes de febrero. En esta edición, se entregan 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia, esto es, 17 en España -uno por comunidad autónoma- y dos en Portugal -zona norte-centro y Lisboa-sur e islas-. Además, se otorgan cinco premios principales, distribuidos por sectores, esto es, Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario. Los galardonados en esta categoría consiguen 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios.
Por otro lado, la Embajada de Israel en España otorga un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
En total, la convocatoria de 2017 distribuye cerca de 490.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios Emprendedor XXI en "una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal".