El tiempo en: San Fernando

Málaga

"Máxima colaboración" en el caso de la muerte de la bebé operada

La Junta "colabora" en la investigación por un posible homicidio imprudente por el fallecimiento de una menor tras realizarle un cateterismo en Málaga

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital Materno Infantil -
  • La Junta "colabora" en la investigación por un posible homicidio imprudente por el fallecimiento de una menor tras realizarle un cateterismo en Málaga

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha ofrecido la "máxima colaboración" a la justicia en la investigación por un posible homicidio imprudente tras la muerte de una bebé intervenida para realizarle un cateterismo, operación en la que pudo producirse una negligencia que dañó su corazón.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha pedido "prudencia" y "respeto" para que se pueda aclarar con calma lo sucedido.



"Siempre que hay un caso de este tipo debemos dejar actuar a la justicia, que ha abierto una investigación y tomar las acciones oportunas cuando haya concluido", ha aseverado.

Álvarez ha ofrecido la "máxima colaboración" de toda la Consejería de Salud para que la investigación "sea rigurosa y completa".

El juzgado de instrucción número siete de Málaga mantiene abierta esta investigación por la bebé que falleció el pasado 30 de septiembre y ya ha tomado declaración, en calidad de investigado, al médico que la intervino para saber si hubo una mala praxis.

La niña había nacido por parto natural el 12 de mayo de 2017 en Almería pero al tercer día le diagnosticaron una dolencia cardiaca, concretamente una cardiopatía congénita de la válvula aórtica, por lo que fue derivada al Hospital Materno Infantil de Málaga, donde fue intervenida el 21 de junio de una valvuloplastia percutánea de estenosis aórtica.

Dos días más tarde, se decidió intervenir nuevamente a la pequeña para "reparación de la válvula mitral, la cual estaba francamente dañada por la mala praxis médica", según se recoge en la denuncia que fue presentada ante el juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.

Tras distintos tratamientos, la menor fue dada de alta el 13 de septiembre en el Hospital Materno Infantil deMálaga, y fue derivada al Hospital Torrecárdenas, en Almería, donde permaneció internada de forma continuada hasta que falleció el 30 de septiembre.

En la denuncia se recoge que, tras un proceso médico de constantes recaídas, intervenciones y asistencias médicas, la menor no pudo superar "las graves lesiones producidas por la lesión o mala praxis médica", por lo que pidieron de carácter urgente la práctica de la autopsia para determinar la causa de la muerte.

Actualmente están a la espera del informe médico forense para determinar si hubo dicha mala praxis y también se ha solicitado al juzgado que el médico cirujano que posteriormente intervino a la pequeña, declare en calidad de testigo para que explique cómo se encontró la válvula y cómo la intentó arreglar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN