El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha asistido en la calle Alborán de Princi-Jerez a las tareas de limpieza viaria que está acometiendo Medio Ambiente con una máquina en pruebas de última generación ofrecida por la empresa 'Drago Ingeniería y Servicios' para el conocimiento de sus prestaciones por parte del Ayuntamiento. Junto al teniente de alcaldesa han asistido responsables de Urbaser así como técnicos municipales del Servicio de Medio Ambiente.
Díaz ha explicado que "estamos inmersos en la redacción del pliego de condiciones para la concesión del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que será un pliego único, a diferencia de actualmente, que va por separado. De esta manera, estamos probando determinada maquinaria que queremos incluir en este pliego".
La empresa Drago "se ha ofrecido a presentarnos una nueva maquinaria específica 'barredora' que es eléctrica y sostenible. Estamos en la fase de redacción, de análisis de las necesidades del servicio y estudiando las mejores opciones. Con el nuevo pliego queremos ampliar el servicio, queremos dotarlo de más personal y lógicamente de la mejor maquinaria del mercado, de ahí las pruebas que estamos realizando en la ciudad con esta maquinaria".
Una máquina que evita la contaminación acústica y atmosférica
Según ha confirmado el teniente de alcaldesa, Jerez ha contado hasta hace un mes con 8 máquinas barredoras, a las que hay que sumar dos que han llegado hace unos días. "En el pliego queremos ampliar a 14 el número de máquinas, para adaptar el servicio al crecimiento urbanístico de Jerez y a sus necesidades por zonas. Queremos hacer un pliego real y por ello estamos en fase de análisis y de consulta con todas las partes implicadas, fundamentalmente trabajadores y vecinos".
Concretamente, la máquina presentada hoy, tiene capacidad y dimensión adaptada a calles céntricas o de barrios "que tienen más recovecos", ha explicado Díaz, "si bien en el pliego obviamente haremos constar la necesidad de otras máquinas de gran capacidad para las avenidas".
Por su parte, el responsable del Área de Medio Ambiente de la empresa 'Drago Ingeniería y Servicios', Fuad Oukhiar, ha explicado que "ofrecemos equipos eléctricos y que trabajan con energía sostenible. Agradecemos al Ayuntamiento de Jerez y al teniente de alcaldesa José Antonio Díaz la oportunidad de presentar esta máquina eléctrica que es 100%, sostenible y que puede dar un servicio de limpieza en el casco urbano sin contaminación atmosférica ni acústica".
Cabe destacar que la máquina, según ha explicado Oukhiar, funciona con batería con autonomía de 8 horas de trabajo. "Aporta ventajas al ciudadano y al operario, que trabaja en un entorno más silencioso y sin estar expuesto en su jornada a gases contaminantes". En cuanto a su precio por unidad, éste oscila entre los 140.000 y los 150.000 euros. El coste varía en función de las baterías "por ello su sistema está abierto para adaptarnos a las novedades del mercado. Ahora las llevan de plomo ácido, pero próximamente pasaremos a baterías de litio y luego posiblemente a las de grafeno. Siempre buscamos la mayor eficacia y sostenibilidad posible".