“Terribles”. Así calificó ayer la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, las últimas cifras difundidas con motivo del balance de intervenciones y asistencia del Centro Asesor de la Mujer (CAM) en 2017. Lo más grave de todo, como puntualizó, es que tanto en el caso de Jerez como en el de otras ciudades, las estadísticas “no responden a la realidad”, pues hay mujeres que no se atreven a dar el paso y denunciar, coaccionadas por sus parejas o por cuestiones familiares o económicas, y otras que “ni siquiera saben que son víctimas”. Ahondando en los datos del pasado año, a nivel global el Centro de la Mujer, con sede en la Casa de la Mujer de la calle Liebre, junto a la Plaza del Mercado, atendió a un total de 722 vecinas de Jerez y realizó 1.802 intervenciones y 3.778 actividades.
De ese total, las mujeres atendidas por violencia de género fueron 656, con 858 intervenciones. De estas mujeres, 101 han pasado por información general, 181 por la asesoría jurídica, 122 por la asesoría psicológica, y 252 por la asesoría social. Las 858 intervenciones por violencia de género se dividen además en 103 de información general, 209 asesoría jurídica, 147 asesoría psicológica, y 399 asesoría social. Si a nivel global la cifra completa de mujeres que requirieron asistencia -no exclusivamente por violencia de género, sino por consultas de divorcio, separación u otras cuestiones- ha disminuido frente al año anterior en casi un 20%, pues en 2016 fueron 858, en el Centro Asesor de la Mujer sí han registrado un incremento de las intervenciones específicas por violencia de género. No obstante, tal y como resaltaron ayer, no se trata de un aumento significativo. “No ha empeorado, aunque haya habido una mayor atención por violencia de género”, explicó Collado, aunque el repunte es muy leve.
Más casos en jóvenes
Lo que también detectan cada vez con más frecuencia es un aumento de los casos de violencia de género entre la gente más joven, donde hay también un hándicap importante y es que “no acuden porque les cuesta más”. Precisamente para este colectivo, en el equipo del CAM hay profesionales jóvenes “para que se sientan de tú a tú”, dijo. Así, por tramos de edad, en torno al 10% de las mujeres atendidas son menores de 25 años un 20 por ciento de las usuarias tienen entre 26 y 35 años y el l tramo de mujeres de 36 a 55 años es el que más acude al CAM, con casi un 60 por ciento de las usuarias. El restante porcentaje es el correspondiente a las mayores de 55 años. De igual manera, tampoco pasó por alto la delegada de Igualdad en el Ayuntamiento que de las 656 mujeres, 76 precisaron acompañamiento policial a la hora de realizar cualquier gestión por no sentirse segura y en la actualidad son 77 las que cuentan con un dispositivo de teleasistencia tras haberse tramitado en el último año 49 solicitudes nuevas, mientras que el teléfono de emergencias registró 32 llamadas. Otras cifras a tener en cuenta son las relacionadas con el recurso de emergencia, que atendió a atendido a 97 personas, 55 mujeres y 42 menores. De este total, 44 mujeres han sido atendidas por violencia de género, y otras 11 por situación de exclusión social.
Trabajar la prevención en el alumnado
Collado resaltó la labor de prevención que realiza el área de Igualdad, desde la Unidad de Formación y Sensibilización, dirigida muy en particular al alumnado de la ciudad. “Hacemos hincapié en Secundaria y Bachillerato porque son nuestro futuro”, dijo. Según los datos aportados ayer, sólo en este primer trimestre del curso, 906 personas han participado en 18 actividades organizadas por la Delegación de Igualdad y Salud, como LGTBIfobia Cero, Hombres por la Igualdad Joven, o Relaciones en buen trato y prevención de la violencia de género.