Cruz Roja Española ha cifrado en 1.699 el número de personas solicitantes de asilo y refugio que han huido de sus países de origen a causa de conflictos armados, situaciones de violencia, persecución ideológica o religiosa a las que ha prestado ayuda en Málaga a lo largo del año 2017.
De las 1.699 personas atendidas, 326 son menores, 1.333 se encuentran en edad laboral y 40 son mayores de 65 años. Además, 948 son hombres y 751 son mujeres.
Cruz Roja cuenta actualmente en la provincia con 137 plazas de acogida distribuidas en tres centros. Por su parte, en toda España existen 2.279 en 44 provincias.
Esta organización es una de las participantes en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de Protección Internacional en España, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La intervención, que tiene una duración de 18 a 24 meses, consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes.
Por ello, diseña para estas personas itinerarios de inserción sociolaboral para cubrir las necesidades básicas, ofreciendo apoyo jurídico y psicológico, servicios de traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación o intermediación laboral.