El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Reclaman por escrito que un pediatra atienda al día en Chucena

El PP de Chucena ha reclamado a la Junta de Andalucía el refuerzo sanitario en el centro de salud del municipio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • chucena -

El PP de Chucena (Huelva) ha reclamado a la Junta de Andalucía el refuerzo sanitario en el centro de salud del municipio, un centro "saturado por la falta de personal médico", dirigiendo al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un escrito en el que reclama que un pediatra pase consulta diaria en el mismo, en lugar de pasar consulta tres días en semana.

Asimismo, se pide que el consultorio, que actualmente cuenta con un médico y un enfermero a jornada completa y un médico y un enfermero a media jornada, pase a disponer de dos facultativos y dos enfermeros, todos ellos a jornada completa, según ha informado el partido en un comunicado.

Tras presentar una moción en estos términos en el Ayuntamiento, que fue rechazada por el PSOE y cuyos representantes en el Consistorio, "en sintonía con los argumentos del Junta, restaron importancia a la demanda del PP y de muchos ciudadanos del municipio", según el PP, los populares se han dirigido por escrito al SAS, ya que ésta "es una iniciativa que responde a las múltiples quejas de nuestros vecinos por la deficiente cobertura sanitaria que padecemos en Chucena", según ha señalado el portavoz del PP en el Ayuntamiento del municipio, José Zamorano.

En este sentido, y de forma independiente a la reclamación del PP, en el municipio se ha iniciado una campaña de recogida de firmas de padres y madres que solicitan que el centro de salud de Chucena cuente con una consulta diaria de un pediatra. Hasta ahora, según el grupo popular, se han recogido más de 600 firmas de respaldo a esta petición.

Zamorano ha indicado que "no tenemos un pediatra que pase consulta a diario, lo que supone que la población infantil no está debidamente atendida, y provoca, además, la sobrecarga de trabajo, tanto del médico como del enfermero de familia que tienen que atender a la población infantil en su consulta diaria pese a tener, generalmente, la agenda completa".

Esta situación, ha explicado Zamorano, "no es nueva, sino que se viene padeciendo en Chucena desde hace años". El portavoz popular ha recordado, en este sentido, que "ya en el año 2014 fue presentada al Ayuntamiento una moción ante la preocupante situación sanitaria y las quejas de los vecinos y la respuesta del Consistorio no fue otra que repartir por el pueblo un panfleto, no libre de connotaciones políticas partidistas, culpando al Gobierno central los recortes que se veían obligados a realizar, a sabiendas de que las competencias de la sanidad en Andalucía están transferida y el problema es responsabilidad de la Consejería de Salud de la Junta".

Además, ha señalado Zamorano, "mientras Chucena sigue con esta carencia de personal en su centro sanitario, la Junta sí ha ampliado plazas de médicos y enfermeros en otros municipios de la zona básica de salud a la que Chucena pertenece".

Del mismo modo, el portavoz del PP ha indicado que "desconocemos los criterios que han utilizado para esa asignación, en la que consideramos que no han tenido en cuenta la realidad de las necesidades de Chucena, un municipio que cuenta actualmente con un médico y un enfermera a jornada completa, un médico y un enfermero a media jornada, y un pediatra a media jornada los lunes, miércoles y viernes".

Por ello, ha señalado que la "más que necesaria ampliación" del personal médico en el municipio requiere "una voluntad y una defensa política" ante la Consejería de Salud, "algo que no suele suceder, porque este equipo de gobierno jamás exige a los dirigentes de la Junta de Andalucía nada que repercuta en el beneficio de los vecinos de Chucena, para no molestar a sus jefes políticos de la Junta".

A este respecto, Zamorano ha indicado que "los chuceneros son, en definitiva, los que pagan las consecuencias de este abandono político y partidista", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN