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Jueves 02/05/2024  

Andalucía

Málaga aspira a ser referente cultural de la mano de Picasso

El gerente del Plan Turístico será el ex secretario del PSOE andaluz, José Asenjo

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  • Griñán, Alonso y De la Torrre, durante la presentación del Primer Plan Turístico de Málaga.
  • Junta y Ayuntamiento invertirán 22 millones de euros en el Primer Plan Turístico de la ciudad
  • En revitalizar el entorno del Museo Picasso se gastarán un total de 7,5 millones
El primer Plan Turístico de Málaga, que prevé una inversión de 22,1 millones en los próximos cuatro años, aspira a que la ciudad se convierta en un referente cultural urbano en el Mediterráneo, para lo que aprovechará la figura de Pablo Ruiz Picasso y el potencial del binomio cultura-playa.

La iniciativa, que fue presentada ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, estará financiada en un 70% por el Gobierno andaluz (13,2 millones) y en un 40% por el Ayuntamiento (8,8 millones).

En un acto al que asistieron más de un centenar de representantes del sector, Griñán dijo que Málaga está “bien preparada para dar un salto cualitativo en competitividad”, aludiendo a las infraestructuras de comunicación y alojamiento de que dispone.

El presidente andaluz subrayó la importancia del turismo, al que considera un sector “estratégico” para la economía regional y ha apostado por cultivar su fortaleza.

El plan pretende aprovechar la notoriedad de la Costa del Sol como destino de sol y playa y “hacer más activo” el legado artístico y monumental de la ciudad.

Uno de los ejes de actuación será la figura de Picasso, cuyo museo ha supuesto para Málaga “abrirse paso en los circuitos culturales internacionales”, ha indicado.

El proyecto de creación de un gran espacio turístico monumental mediante la revitalización del entorno del Museo Picasso y la Fundación Casa Natal del pintor acapara una inversión de 7,5 millones de euros.

Las actuaciones, que comenzarán este año, consistirán en su primera fase en la adecuación y tematización de calles aledañas al museo, con una inversión de 4,17 millones.

Además, el plan recoge una partida de 6,5 millones para la mejora del entorno de la Catedral con el propósito de unir el centro histórico de la ciudad con el puerto y el futuro “Palmeral de las sorpresas”.

En el acto, Alonso ha anunciado que el gerente del Plan Turístico será el ex vicesecretario del PSOE andaluz José Asenjo.

Por su parte, De la Torre (PP), comentó que en el primer semestre de este año han crecido un 8 por ciento las pernoctaciones hoteleras en la ciudad, y ha mostrado su satisfacción por la coordinación lograda para la puesta en marcha del plan, que espera que sea “augurio de colaboraciones” futuras con la Junta.

Unión de consumidores
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE) aplaudió la firma del primer Plan Turístico de Málaga, aunque cree necesario “una mejora sustancial” de la imagen y los servicios del centro histórico de la ciudad, y un nuevo diseño para “todas sus vías”, no sólo las aledañas al Museo Picasso y Catedral.

En un comunicado, la UCE advierte de que entre 1,5 y 2 millones de euros provenientes de los turistas que llegan al puerto de Málaga “se pierden” y se ingresan en otras zonas turísticas “por la falta de planificación” del centro de la ciudad.

El Museo Picasso de Málaga “no puede ser el único reclamo turístico de la ciudad junto a otros recintos museísticos, ello es insuficiente”, recalca, añadiendo que los turistas desean conocer, además de la cultura, su historia, tradiciones o arquitectura.

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