Este plan, con una inversión total de 22,1 millones de euros que financiarán entre la Junta de Andalucía (60 por ciento) y el Ayuntamiento de Málaga (40 por ciento), potenciará la proyección turística de la ciudad y permitirá ampliar y enriquecer la oferta de la capital de la Costa del Sol, precisó Griñán, quien añadió que se apuesta por una oferta diversificada que integre todas sus dimensiones: cultural, social, económica, recreativa, deportiva, "y que puede permitir ofrecer la imagen de ciudad cosmopolita".
Por su parte, el alcalde de Málaga destacó "el paso adelante" que supone la firma de este plan, que tendrá una vigencia de cuatro años, y que permitirá continuar con el camino que se inició tras la segregación de Torremolinos como municipio independiente de la capital malagueña.
Para el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, esta iniciativa potencia a Málaga ciudad y la sitúa a la vanguardia del turismo. En este punto, recordó que la capital ha tenido que buscar su propio espacio turístico tras la segregación de Torremolinos, que contaba con las camas hoteleras, y "poco a poco se ha ido conformando como destino con una oferta cultural atractiva e infraestructuras de primer orden", donde el que venga y se marche "recuerde lo que dijo el poeta Vicente Aleixandre: la ciudad del paraíso".
Alonso agradeció a Griñán "la discriminación positiva por Málaga" y anunció que el ex secretario provincial del PSOE, José Asenjo, será el gerente de este plan. "Es una persona que conoce esta ciudad como casi nadie, la ama, la disfruta y la quiere, y siempre ha puesto su inteligencia al servicio de la causa común", resaltó.
EJES DE ACTUACIÓN
Esta iniciativa de planificación turística cuenta con cinco ejes de actuación y tiene como referente la figura del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso. Así, se invertirán más de 7,5 millones de euros en crear un gran espacio turístico monumental con la revitalización del entorno del museo que lleva su nombre y la Fundación Casa Natal del pintor.
Asimismo, se rediseñarán las calles y plazas próximas a la Catedral para unir el centro histórico, el puerto y el futuro Palmeral de las Sorpresas, con una inversión superior a los 6,5 millones de euros.
Otro de los puntos clave del plan es la "reactivación" del espacio litoral de la capital, con intervenciones en dos barrios señeros como El Palo y Huelin, donde se construirán miradores en la playa, se prolongarán los paseos marítimos a través de pasarelas o la regeneración del conocido como espigón de la Térmica. Todo ello con un presupuesto de 6,5 millones.
Igualmente, se destinarán 900.000 euros a la potenciación de los clubes de producto, aprovechando segmentos específicos como la cultura, el idioma, los congresos e incentivos, los cruceros, la gastronomía y los grandes eventos deportivos. A esto se sumará un plan de marketing para promocionar y comercializar la oferta del destino bajo el nombre 'Málaga, ciudad genial', y a lo que se destinarán 600.000 euros.
SECTOR ESTRATÉGICO
Durante el acto de presentación y firma del plan, Griñán manifestó que "Málaga te atrapa y te cautiva", al tiempo que agregó que es una ciudad "cálida y vitalista que te engancha; una ciudad genial en todos los sentidos".
Destacó sus valores e identidad, que contribuyeron a que el turismo sea un sector estratégico de la economía andaluza y a convertirlo en una industria porque "obtiene, financia, transforma y ofrece". Además, admitió que Málaga se está convirtiendo en un destino turístico singular y abogó por que este plan permita "fomentar una adicción a esta ciudad".
A su juicio, en el nuevo concepto del turismo, Málaga se puede definir como "un destino fuerte con una oferta muy diferenciada y plural". Así, resaltó: "es un enclave estratégico en el mediterráneo de Europa, la puerta de Europa al mediterráneo y que tiene una aventajada situación".
"Málaga está muy preparada para dar un salto cualitativo. Cuenta con infraestructuras de primer nivel, el aeropuerto, la alta velocidad, puerto de cruceros y la oferta hotelera se ha triplicado", subrayó. Además, tanto el presidente andaluz como De la Torre y Alonso destacaron la importancia del sector privado en el turismo y abogaron por la creación de nuevos productos que impulsen esta industria.
En este "nuevo mapa turístico en el que atraer o fidelizar al turista es cada día más difícil no cabe la improvisación y hay que aplicar una estrategia permanente de innovación y excelencia", concluyó.
Por su parte, De la Torre expuso la oferta malagueña, como el Museo Picasso Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, los futuros Museo Thyssen y Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, el auditorio del puerto, y otros acontecimientos como el Festival de Málaga-Cine Español, la Semana Santa o la Feria, que permiten tener una "ocupación animada" durante muchos meses al año.
"Alguien duda de que crecemos como ningún otro destino en materia de cruceros", se preguntó el regidor, quien instó a los privados a aprovechar los nichos de mercado existentes para mejorar la oferta de Málaga capital, "que es un complemento de la Costa del Sol, y aunque somos su capital no competimos con ella".
Durante el acto, al que acudieron representantes políticos, empresariales y sociales, se proyectó un vídeo que resaltó los valores de la capital: rica, diversa, creativa y cosmopolita. Una ventana de futuro al mar. Única y genial que aboga por el binomio playa y cultura. Todo ello para ser referente en el arco mediterráneo, según la cinta.
Dicho plan formará parte del denominado Programa de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía para fomentar el desarrollo de una oferta innovadora en poblaciones mayores de 100.000 habitantes. El programa cuenta ya con la participación de Sevilla, Jaén, Granada, Marbella (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz), y se suma a actuaciones específicas realizadas en otras capitales como Córdoba y Almería.