El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, junto al director de la Zona II de Andalucía de FCC, Francisco Cifuentes, han presentado a la ciudadanía las líneas básicas del nuevo servicio de limpieza en un desayuno-coloquio celebrado en El Cortijo.
En la jornada se ha puesto de manifiesto que este contrato representará “un antes y un después en la limpieza de El Puerto”, según señaló el alcalde, y “un referente nacional y europeo de un servicio basado en la sostenibilidad”, tal y como indicó el representante de la empresa.
David de la Encina, que destacó que se trataba de un acto “importante porque aquí está representada toda la ciudadanía portuense, con sus asociaciones de vecinos, sus colectivos y el comité de empresa de FFC”, destacó en su intervención el concurso “transparente” que ha propiciado este nuevo contrato por cuatro años que “va a ayudar no solo a limpiar las calles, sino transformar la limpieza de esta ciudad”.
En este sentido, ha incidido en que para los vecinos y vecinas representará que “se limpie todo el término municipal con una renovación completa de todo el equipamiento con la llegada de 74 vehículos eléctricos o de gas, con 40 triciclos destinados al casco histórico, con la instalación de 2.200 nuevos contendores, además del compromiso de ir cambiando cien de estos contenedores cada año, y con la colocación de 500 nuevas papeleras”, para destacar que además conllevará una “campaña de educación, información y sensibilización para que la limpieza de El Puerto también sea una labor de todos”.
Asimismo, el alcalde portuense ha querido resaltar que este nuevo contrato “garantiza el empleo a toda la plantilla, permite recuperar sus derechos laborales y se incluye una cláusula para que generen 1.300 jornadas de refuerzo al año”. Finalmente, quiso reiterar que “se trata el mayor contrato de este Ayuntamiento, que supera los 12,5 millones, pero hemos logrado rebajar en 500.000 euros el coste cada año. Un esfuerzo financiero que, sin embargo, nos va a permitir hablar de un antes y un después en la limpieza de El Puerto”.
Por su parte, el director de la Zona II de Andalucía de FCC, Francisco Cifuentes, ha reconocido que se trata de “un contrato muy exigente pero que nos va a permitir ser más eficientes al optimizar los recursos, lo que va a generar que el servicio de limpieza se convierta en un referente nacional y europeo en materia de sostenibilidad”.
En este sentido, ha puesto el acento en la renovación de la flota con vehículos sostenibles “pero también con herramientas eléctricas que va a permitir que se gane tiempo y se logre un mejor rendimiento en el trabajo de los operarios”.