El tiempo en: San Fernando

Jerez

Christian Valencia y Borja Jiménez, grandes triunfadores

El público disfrutó viendo torear a los alumnos, en una noche con buena temperatura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los alumnos Christian Valencia y Borja Jiménez acabaron saliendo a hombros de la plaza de toros de Las Palomas. -
  • El ciclo de novilladas está experimentando un notable éxito organizativo y artístico
El segundo festejo de clases prácticas de los dos organizados por la Escuela Municipal de Tauromaquia, de la que es su gerente el matador de toros Juan Repullo y el director técnico el también matador el maestro Diego Ramos El Merlo, con motivo del XIII Ciclo de novilladas en clases, en honor a la Virgen de La Palma, tuvo lugar el pasado sábado a partir de las 21,30 horas en la Plaza de Toros Las Palomas.

El festejo se celebró en una noche de luna con agradable temperatura, desparramando los chavales valor, ganas, ilusión y torería con sus verónicas, naturales y desparpajos a los erales de Gavira. Se trata de ganado al que había que hacerle bien las cosas, porque este hierro está atravesando un gran momento de casta, bravura y nobleza, yendo de menos a más durante la lidia.

La novillada fue presidida por Juan Díaz Santos, presidente de la peña de bonos Las Palomas; siendo asesorado por Francisco Cano Jiménez. La banda de música Amando Herrero amenizó el espectáculo sonando muy bien.

Y las mulillas de los hermanos Alonso arrastraron las reses. En el descanso, uno de los mulilleros sacó una sandia y la fue repartiendo por ciertos burladeros del callejón. El público que asistió degustó en los tendidos también los productos de la tierra, no faltando las clásicas neveras y los bocatas envueltos en papel de aluminio.

La concejala de Playas del PSOE, María Isabel Álvarez, saludó y se fotografió con los alumnos en el patio de cuadrillas, asistiendo también su compañera de partido y corporación en la rama de Medio Ambiente y Emalgesa, Rosario Espejo, así como el edil de IU Javier Soto. Los toreros de plata profesionales Jesús Sánchez, Juan Pedro Muriel, Antonio Gómez Riestra, Andrés Becerra Corruco de Algeciras, Víctor Nieto y Ángel Tovar, intervinieron en los diferentes tercios de la lidia.

Festejo
Miguel Ángel Sánchez, de Algeciras, tras recogerlo con el capote lo lanceó a la verónica. El Nacho, también de la escuela de Algeciras, hizo un interesante quite, echándose el capote a la espalda, y Miguel Ángel le replicó con otro por chicuelinas. El novillero compartió el tercio de banderillas con Christian Valencia, siendo aplaudidos ambos.

La faena de muleta se la dedicó al ganadero Juan A. Gavira y la comenzó de rodillas pegado a tablas, siendo arroyado en el tercer muletazo sin consecuencias, continuando la lidia, estando con muchas ganas por ambos pitones sonando la música. Y tras estoquearlo fue ovacionado y saludó desde el tercio. No había tenido suerte en el sorteo.

Ignacio Balbuena El Nacho, de Algeciras, recibió al que le tocó en suerte, el número 5, a porta gayola, no arrugándose ante el extraño que le hizo, y a punto estuvo de ser arrollado.

Se enrabietó, se fue a por el eral y le enjaretó varias verónicas, rematado con mucha torería con una media para ser plasmada con mis pinceles. Christian, alumno también de Algeciras le hizo un quite siendo aplaudido. Jesús Sánchez lidió en banderillas y tanto Juan Pedro Muriel como Antonio Gómez Riestra estuvieron bien con los garapullos.

La faena de muleta de la brindó a sus compañeros de escuela Hugo Iglesias y Miguel A. Sánchez, comenzándola muy firme a media altura, sacándolo al tercio sonando la música. Estuvo muy bien a pesar de lo poco que ha toreado, terminado la faena por Bernardina muy firmes rematando la tanda con una rodilla en tierra. Muy aplaudido, consiguió la primera oreja de la noche.

Triunfadores
Christian Valencia, de Algeciras, al número 56 lo toreó a la verónica con mucho oficio, bajándole las manos y marcando postura y compás. El tercio de banderillas lo compartió con Miguel Ángel Sánchez, colocando ambos en todo lo alto su par, pero Christian, en el segundo que le correspondía, sorprendió a los presentes al hacerlo sentado en una silla al quiebro pegado en tablas, poniendo al público en pie.

La faena de muleta se la brindó a José Manuel Pérez Cruz, y se fue al centro del anillo comenzándola con un pase cambiado por la espalda, quedándose más quieto que el mástil de una bandera, continuado con buenos derechazos.

Siguió con ambas manos ante un novillo que había que acoplarse y darle sitio, yendo la faena de menos a más estando muy torero y variado, pero con mucha hambre de triunfar y en el toreo como en el amor, todo se debe hacer despacio y vendiendo la mercancía.

Tras finalizar la faena con bernardinas muy ajustadas y desplantes llegando a los tendidos, se escucharon gritos de “torero, torero” desde cierto sector de la plaza . Le fueron concedidas dos orejas de peso y leve petición del rabo, dando una sentida vuelta al ruedo bajo los sones del pasodoble Miguelín, saliendo a hombros al finalizar el festejo.

Borja Jiménez, de la escuela de Espartina, nada le pudo hacer con el capote al marcado con el número 66. Le hizo un quite Sergio Páez y Borja le replicó con otro por chicuelitas muy toreras bajándole las manos muy artísticamente. Con la muleta la faena fue de menos a más hasta llegar a cogerle la distancia, formando un gran lío con esa torería, clase valor y temple del joven y rubio alumno.

Extraordinario toreo el desparramado por el joven de la escuela del maestro Espartaco. Tiene tanto valor que ni se miró la nariz cuando sangraba de un golpe recibido. Tras estocada rodando el de Gavira se escuchó nuevamente “torero, torero” de una parte de los tendidos. Le fueron concedidas las dos orejas y petición de rabo, dando una muy torera vuelta al ruedo y dejando excelente impresión. Salió a hombros tras finalizar el festejo.
Sergio Páez,de la escuela de Ronda, al 59 lo intentó torear con el capote pero no colaboró el de Gavira. En banderillas estuvieron bien tanto Corruco de Algeciras como Víctor Nieto, siendo aplaudidos.

En la faena de muletas estuvo el rondeño con muchas ganas, exponiendo con ese aroma tan torero que posee, pero el de Gavira, al no ser claro, no hubo el acople deseado por los entendidos. Vuelta al ruedo.

Miguel Guerrero Colombo, de la escuela de Algeciras, cerró el festejo y ciclo cortando una oreja. Estuvo voluntarioso con el capote y Miguel Ángel Sánchez le hizo un quite. En la suerte de banderillas fueron aplaudidos Jesús Sánchez y Ángel Tovar. Con la muleta estuvo voluntarioso el alumno, sacando algunos muletazos. Le concedieron una oreja.

Cartel
El polifacético artista linense-algecireño y colaborador habitual de EL FARO INFORMACIÓN José Salguero Duarte fue el autor cartel taurino del XIII ciclo novilladas de las escuelas de tauromaquia que se celebra estos días con motivo de la festividad popular y religiosa de la Virgen de La Palma.

Salguero Duarte, recientemente premiado, al igual que este diario, con la Estatuilla de Plata del Círculo Mercantil de La Línea, fue el elegido para la realización de la imagen del ciclo, organizado por la Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras, y que hasta el momento está haciendo vibrar al público que asiste a la plaza de Las Palomas.

Como explicó el propio autor, la pintura en cuestión es un óleo sobre lienzo que lleva por título ‘Brisas taurinas hacia el Peñón de Gibraltar’.

Se da la circunstancia de que la obra que representa estas jornadas del ciclo taurino se encuentra actualmente expuesta en la muestra colectiva de artistas del Campo de Gibraltar, ubicada en la Sala Municipal Manolo Alés del Museo Cruz Herrera de La Línea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN