Un total de 453 personas han muerto por ahogamiento en espacios acuáticos en España entre los pasados meses de enero y noviembre, dieciséis más que en todo el año 2016, ha informado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
En noviembre se han producido 16 fallecimientos, nueve de ellos en Canarias, a los que hay que sumar dos en la Comunidad Valenciana, otros tantos en Baleares y uno en Asturias, Galicia y Murcia.
En el conjunto de lo que va de año también es Canarias la comunidad autónoma con más fallecidos por ahogamientos, con 84, por delante de Andalucía con 72, Comunidad Valenciana con 66, Galicia con 55 y Cataluña con 42.
Le siguen Baleares con 25, Cantabria con 22, Murcia con 18, Castilla y León con 15, País Vasco con 12, Asturias con 10, Aragón con nueve, Extremadura con ocho, Comunidad de Madrid con cinco, Castilla-La Mancha con cuatro, La Rioja con dos, Navarra con uno, mientras que Ceuta ha registrado tres y Melilla ninguno.
El perfil de la persona ahogada es un hombre, en un 80 por ciento de los casos, de nacionalidad española (73 por ciento), que fallece en una playa (53 por ciento) o en cualquier caso en un espacio sin vigilancia (89 por ciento) entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde (71,7 por ciento) y de 35 o más años (72 por ciento).