El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

Los talibanes piden boicotear los comicios

Los talibanes de Afganistán pidieron ayer a los afganos que boicoteen las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 20 de agosto, y les instaron a sumarse a la guerra santa para eliminar la presencia extranjera en el país.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Los talibanes de Afganistán pidieron ayer a los afganos que boicoteen las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 20 de agosto, y les instaron a sumarse a la guerra santa para eliminar la presencia extranjera en el país.
En un comunicado divulgado en lengua pashtún en un portal afín, los talibanes amenazaron con bloquear todas las carreteras de Afganistán y con “atacar todas las instituciones del gobierno afgano”.

“Para alcanzar la independencia, en lugar de ir a los centros electorales falsos, el pueblo debe ir a las trincheras de la yihad (guerra santa), y mediante la resistencia y la guerra santa deben liberar el país de los invasores”, mantiene la nota.

Los talibanes calificaron el proceso electoral como un “truco” estadounidense, y, además de sostener que los comicios van contra las tradiciones afganas, aseguraron que el proceso está apoyado y supervisado económica y militarmente por los “invasores”.

“Los talibanes consideran este proceso como un drama americano e instan a los afganos a no tomar parte (en él)”, añade el comunicado, donde hay también referencias contra el presidente afgano, Hamid Karzai.

El pasado 27 de julio, el gobierno afgano anunció un acuerdo con los talibanes de la provincia noroccidental afgana de Badghis por el que ambas partes se comprometían a un alto el fuego temporal para posibilitar los comicios en los distritos más conflictivos.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó ayer que pedirá al Parlamento la autorización para aumentar las tropas españolas en Afganistán, en el caso de que sea necesario para mantener las condiciones de seguridad después de las elecciones afganas, y si la comunidad internacional lo requiere.
 
“Si después de las elecciones creemos que las condiciones de seguridad hacen necesario un aumento determinado del contingente de manera estable, volveré al Parlamento a solicitar este aumento de tropas”, aseguró Chacón en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe.

La titular de Defensa aclaró que la petición del aumento de tropas se producirá en el caso de que las condiciones de seguridad después de las elecciones afganas requieran “un aumento estable” de las tropas de la comunidad internacional, en especial en las provincias afganas de las que España es “responsable”, Herat y Badghis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN