La Junta de Andalucía, a través de la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, ha iniciado nuevamente el proceso de licitación para acometer la reforma del Área de Urgencias del hospital de referencia de la capital después de que la empresa adjudicataria de los trabajos renunciara al contrato ya que "por causas sobrevenidas se ha visto obligada a cesar su actividad".
Fuentes de la Administración andaluza han indicado a Europa Press que ya se han dado los primeros pasos para reiniciar el procedimiento con el fin de "poder adjudicarlo cuanto antes", ya que el inicio de las obras estaba previsto para los próximos días una vez que se obtuviera la correspondiente licencia para iniciar los trabajos.
La empresa adjudicataria de la primera fase de mejoras del Área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas de Almería, que obtuvo el contrato por 217.600 euros, renunció al contrato y obligó a la Gerencia a declarar desierto el concurso puesto que, según la mesa de contratación, no había "otras ofertas válidas" para ejecutar los trabajos, que cuentan con una inversión total de 253.739 euros.
Cabe recordar que al proceso de licitación concurrieron dos empresas, aunque la oferta realizada por una de ellas quedó descartada al considerarse que había ofrecido una "baja desproporcionada" sobre la que la mercantil declinó dar explicaciones y que suponía un precio unos 10.000 euros inferior que la entidad finalmente seleccionada.
Las obras proyectadas cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y se desarrollarán en su mayor parte en espacios de nueva creación o actualmente en desuso, con lo que la ejecución de las obras "no afectará de forma significativa al normal funcionamiento del servicio de Urgencias, que lleva a cabo cada año más de 150.000 atenciones", según explicó la Junta.
El objetivo de los trabajos es "ampliar la superficie" hasta los 278 metros cuadrados y "acondicionar espacios ya existentes, para mejorar la zona de atención a pacientes críticos, crear nuevos boxes de tratamiento y preparar la futura implantación de nuevo equipamiento".
El proyecto de ampliación de Urgencias del Hospital Torrecárdenas permitirá contar con mayor espacio para la atención a pacientes críticos, ampliar las salas de tratamiento y mejorar los circuitos internos de circulación de los profesionales y acondicionar espacios adicionales para hacer posible, en un futuro, la instalación de nuevo equipamiento de radiodiagnóstico.
Las obras de ampliación de las Urgencias van a afectar a un total de 278 metros cuadrados, de los que 145 son de nueva creación y el resto corresponden a la remodelación de espacios ya existentes. Así, en la parte de nueva creación, se van a construir seis boxes adicionales de tratamiento, conectados entre sí, para facilitar la circulación de los profesionales sanitarios y mejorar la eficiencia de los recursos humanos. De esta forma, el área de Urgencias pasará de siete a 13 salas de tratamiento.
Otra de las actuaciones, que afecta a una superficie de 60 metros cuadrados, va a permitir ampliar el box de tratamiento de RCP. A las instalaciones actuales se les va a añadir el espacio de una consulta anexa, para permitir su desdoble. De estas forma, se contará con dos puntos perfectamente equipados para la atención simultánea de pacientes en parada cardiorrespiratoria.
La tercera zona de obras involucra a una superficie de 73 metros cuadrados, en el área de Radiodiagnóstico de Urgencias. Este espacio que se encuentra actualmente en desuso, era empleado con anterioridad para la consulta de Endoscopias, que ahora se realiza en otra zona del Complejo Hospitalario. Este espacio se va acondicionar para la futura instalación de un TAC (Tomografía Axial Computerizada), que mejorará la capacidad diagnóstica del centro.