La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha presidido este martes la firma del Convenio Provincial de la Pequeña y Mediana Industria del Metal de Cádiz a cargo de FEMCA (Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz) y las federaciones de Industria de los sindicatos mayoritarios para el sector en esta provincia: CCOO y UGT. Todas las partes implicadas han destacado que este convenio garantiza un marco de paz laboral durante los próximos cuatro años para un sector estratégico en la provincia gaditana.
Como ha explicado la delegada competente en Empleo, se trata de uno de los convenios más amplios de la provincia, al dar cobertura a 3.500 empresas que, a su vez, emplean a casi 22.000 trabajadores y trabajadoras. Asimismo, Gema Pérez ha puesto en valor la tarea desarrollada por el equipo negociador del texto al ser el del Metal un Convenio “muy heterogéneo”, en el que se incluye “desde el instalador de gas hasta a grandes empresas tractoras”.
Asimismo, tanto la delegada como representantes de las partes firmantes -UGT, CCOO y FEMCA- han subrayado la conflictividad que se ha evitado durante la negociación de este documento, al llevarse a cabo el acercamiento entre posturas de una manera totalmente pacífica. Unas huelgas que, de haberse producido, habrían sido “devastadoras para la economía de la provincia”, según las palabras de Pérez. “A nadie se le puede olvidar”, explica la delegada, “que la paz social garantiza y da seguridad, y eso significará que, gracias a esta paz, nuestra provincia será más atractiva para futuras inversiones”.
Jesús Serrano, por parte de CCOO, ha puesto el acento en la complejidad del documento ratificado este martes en la Delegación Territorial de Empleo, al responder a los intereses de dos polos diferentes como son la Bahía de Cádiz, en donde es una prioridad “la creación de nuevos empleos”, y la Bahía de Algeciras que “ya cuenta con una industria fortalecida” y, por tanto, ha sido necesario equilibrar distintos intereses. Serrano también ha incidido en que se trata de un convenio que “garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores”.
A su vez, Antonio Montoro, desde UGT, ha valorado la importancia del Convenio del Metal por el gran número de personas a las que afecta en la provincia de Cádiz. Y también ha recalcado la capacidad de “dialogar” que se ha demostrado en esta ocasión, “con la conflictividad que normalmente genera este convenio”, en alusión a negociaciones de años anteriores. “Esta vez hemos sido capaces de sentarnos”, detalla Montoro, “y mirar por los intereses que verdaderamente tenemos que mirar: dar una estabilidad a la provincia de Cádiz para que vengan empresas; eso es lo que deseamos”.
José Muñoz, secretario general de las empresas representadas por FEMCA, ha asegurado que hoy se está “de enhorabuena”, al haber despejado “el marco laboral que vamos a tener durante los próximos cuatro años”. Un marco que, como han incidido todas las partes, está “consensuado”; que ha supuesto “mucho trabajo” de todos los implicados; en el que se han invertido “muchas horas”; y en el que, incluso, han tenido que llegar a hacer labores -para acercar posturas alejadas- que Muñoz ha calificado de “quirúrgicas”. El secretario general de FEMCA ha expresado su ilusión por el acuerdo que se ha firmado este martes que, en su opinión, es un “ejemplo a seguir no sólo para nuestra zona, sino también para otras zonas”.
La representante de la Junta de Andalucía ha querido recordar para finalizar su intervención sobre el nuevo convenio del metal como “la industria está en el ADN de la provincia gaditana por generar grandes volúmenes de empleo y, además, empleo de gran calidad”. La delegada Gema Pérez ha detallado que la apuesta “vehemente” del Gobierno andaluz por este sector se concreta en medidas como son el Plan de Empleo Industrial, las nuevas Órdenes de incentivos de la Agencia IDEA y, en el caso específico de la provincia gaditana, con el apoyo de la ITI (Inversión Territorial Integrada), que engloba a proyectos como el CFA (Centro de Fabricación Avanzada), el centro de innovación logística o un mapa formativo que se ajusta a las necesidades “reales” trasladadas por los propios sectores productivos.