El Ayuntamiento de Jaén ha precipitado los cambios en el tráfico rodado dentro del plan de peatonalización del centro de la capital. Ayer domingo, y apenas un día después de anunciarse de modo oficial, entró en vigor la reordenación viaria en el entorno de las calles Arquitecto Berges y Castilla, cambios que no estaban previstos inicialmente y que son previos a la entrada en servicio del perímetro peatonal que discurrirá por las calles Rastro, Madre Soledad Torres Acosta, Jardinillos, Eduardo Arroyo, Álamos, y plaza de San Francisco. Un perímetro que se quiere descongestionar con estos cambios previos y que podría activarse este mismo mes, aunque el Ayuntamiento tiene peticiones de los vendedores del mercado de San Francisco para posponerlo hasta después de la campaña de Navidad.
De este modo, los cambios viarios que entraron ayer en vigor son los siguientes:
-Calle Arquitecto Berges, tramo comprendido entre Paseo de la Estación y calle Castilla, queda en doble sentido de circulación rodada.
-Calle Castilla, invierte su sentido, estableciéndose un único sentido de circulación desde calle Arquitecto Berges hacia la calle Millán de Priego, en cuya intersección se podrá girar como direcciones permitidas hacia la izquierda (Plaza de los Jardinillos) o hacia la derecha (Juanito Valderrama).
ï‚·-Calle Rey Alhamar, invierte su sentido, estableciéndose un único sentido desde Millán de Priego hacia la calle Arquitecto Berges.
-Calle Martínez Montañés, invierte su sentido, estableciéndose un único sentido de circulación desde calle Rey Alhamar hacia la calle Castilla.
- Calle Maestro Bartolomé, invierte su sentido de circulación, estableciéndose un único sentido de circulación desde Castilla hacia la calle Rey Alhamar.
ï‚·-Calle Millán de Priego, tramo comprendido entre Plaza de los Jardinillos y Calle Castilla, queda en doble sentido de circulación rodada. El resto del trazado de la calle Millán de Priego continua en el sentido de circulación establecido hacia calle Juanito Valderrama.
Estas modificaciones del tráfico, además de la señalización vertical y horizontal reglamentaria que se ultimaron durante la mañana de ayer domingo, cuentan también con señalización informativa adicional-portátil. Además, varios agentes de la Policía Local permanecieron durante toda la jornada en las calles objeto de reordenación para informar a los conductores. Con todo, será hoy lunes cuando estos cambios experimenten su primera prueba de fuego al hacerla coincidir con el aumento de la densidad circulatoria en la ciudad.
Hasta ahora, los únicos cambios dentro del plan de peatonalización del centro habían sido la prohibición de las paradas y estacionamientos de ciclomotores y motocicletas en acerados o espacios de uso exclusivamente peatonal (principalmente en plaza de San Francisco y la zona de Deán Mazas), señalización de zonas reservadas para el estacionamiento de motos y la regulación de usos y horarios de las zonas reservadas para carga y descarga de mercancías.
Motocicletas
De otro lado, e Ayuntamiento ha delimitado dos nuevas zonas reservadas para estacionar motos en el perímetro del centro peatonal, una de ellas señalizada en la calle Millán de Priego, junto al Instituto de FP 'San Juan Bosco', y la otra en la calle Portillo de San Jerónimo, en el barrio de San Ildefonso. Y es que pronto quedará suprimida la zona reservada para el estacionamiento de motos en la calle Roldán y Marín junto al antiguo edificio de Banesto, de modo que imperará en toda la zona peatonal la prohibición de no ocupar el acerado público.