El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Toma de contacto del gobierno con la nueva dirección de Navantia

Han puesto sobre la mesa la necesidad de formalizar la carga de trabajo en los astilleros isleños “principal motor económico de esta ciudad”.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Primer encuentro.

La alcaldesa, Patricia Cavada, el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, y el delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, han mantenido este miércoles una reunión con el director de Navantia-San Fernando, José Antonio Rodríguez Poch, tras asumir el pasado mes de julio la dirección de la factoría, así como con Pablo López Díez, que se encuentra al frente de las plantas de la empresa en la Bahía gaditana.

El encuentro, además de servir de primera toma de contacto institucional, ha puesto sobre la mesa la necesidad de formalizar la carga de trabajo en los astilleros isleños “principal motor económico de esta ciudad” porque, tal y como asegura la regidora isleña, “no existe otra empresa que genere mayor mano de obra intensiva que los astilleros”.

“Los astilleros son nuestro pasado, nuestro presente y debe seguir siendo parte del futuro con esa carga de trabajo tan esperada”, incide Cavada, esperando que las negociaciones de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas en los astilleros gaditanos “den resultados pronto”.

La importancia estratégica del enlace Navantia-Tres Caminos ha sido otro de los temas tratados en la reunión, “puesto que esa conexión lograría aumentar la competitividad y la eficacia de los astilleros, no solo isleños, sino de toda la Bahía”. “Ese proyecto del Gobierno Central, que es una demanda histórica de esta ciudad, favorecería a una de las principales industrias que tenemos en la Bahía, referentes en todo el territorio nacional, y supone una importante apuesta que hay que impulsar”, añade.

Asimismo, han hablado acerca de las repercusiones que tendrá en la planta isleña el plan industrial presentado por la SEPI hace unos meses, que incluía jubilaciones y nuevas contrataciones, así como la importancia del plan Astillero 4.0 y de la inversión dirigida al I+D+I.

En este sentido, se ha puesto en valor el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutico y Naval de Cádiz (CFA), que albergará Puerto Real y en el que se aunarán los procesos de fabricación avanzada para ambos sectores, tras el inicio ayer de la tramitación de la compra, por importe de 10,3 millones de euros, de una primera partida de maquinaria y equipos destinados al CFA.

“Supone una importante apuesta por el sector aeronáutico de la Junta -a través de la estrategia europea de la Inversión Territorial Integrada (ITI)- que vendrá a mejorar el sector innegablemente en la Bahía gaditana”, incide Cavada, que recuerda que en este complejo promovido por la administración regional colabora también Navantia.

La alcaldesa isleña también ha recordado el ofrecimiento que realizó al Clúster del Sector Naval, del que forma parte Navantia, para que San Fernando sea la sede de la feria industrial naval que este ente quiere impulsar, “un evento que tendría proyección internacional y serviría de escaparate para las empresas del sector; trasladando además a potenciales clientes los proyectos del propio Clúster, de la industria tractora de Navantia, la auxiliar o los proyectos promovidos desde lo público”. Así, ha recordado la singularidad de San Fernando para acoger este evento “con un astillero que ha cumplido 300 años de historia, con infraestructuras e instalaciones preparadas para ello, y siendo una ciudad atractiva en muchos ámbitos”.

El primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, también ha valorado esta primera toma de contacto con los nuevos directores de Navantia San Fernando y Navantia Bahía. “Navantia cuenta con nuestro apoyo a la hora de luchar por unos retos que son los de todos, también los de San Fernando. Hablamos de hacer realidad sobre el papel una negociaciones, el encargo de las cinco corbetas a Arabia Saudí, que se verían traducidas en una esperada carga de trabajo que daría estabilidad y certidumbre a los profesionales y trabajadores de los astilleros isleños y a la industria auxiliar que tantas oportunidades de empleo genera. Hablamos de que desde el Gobierno Central, a través del Ministerio de defensa, se siga apostando por los Buques de Acción Marítima (BAM) y por San Fernando como factoría en la que se originaron estos buques y como centro especializado de construcción naval militar, con encargos nacionales e internacionales. Sin duda, el sector naval merece un tratamiento de estratégico y el Estado sigue sin otorgárselo”, señala Romero.

Romero también ha recalcado la necesidad de que las Administraciones sigan invirtiendo en la formación en el sector naval “para que Navantia rejuvenezca su plantilla y siga marcando la diferencia”: “Estamos orgullosos de nuestros astilleros y de sus trabajadores y así seguirá siendo en el futuro”.

Por otro lado, el primer teniente de alcaldesa insiste en la necesidad de que las administraciones implicadas en hacer realidad el enlace Navantia-Tres Caminos lleguen a un compromiso común para ejecutar esta infraestructura.

“Hay que recordar que se trata de una carretera de apenas 800 metros que abarataría considerablemente los costes de producción y mejoraría la competitividad de los astilleros de Navantia de cara a la carga de trabajo venidera. Sólo un 1% de lo que ha costado el segundo puente bastaría para llevar a cabo una obra imprescindible para la factoría y para la ciudad, incluso un pequeño porcentaje de los 36,5 millones de euros que ha costado iluminar el segundo puente hubieran bastado para este enlace”, concluye Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN