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Jaén

Los bienes de la Catedral, a examen

La Universidad de Jaén celebrará los próximos días 9 y 10 de octubre el 2º encuentro científico sobre la Catedral, enmarcado en la cátedra Andrés de Vandelvirá

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  • Interior de la Catedral de Jaén. -

La Universidad de Jaén (UJA) celebrará los próximos días 9 y 10 de octubre el segundo encuentro científico sobre la Catedral, enmarcado en la cátedra Andrés de Vandelvira, como continuidad del Simposio Internacional celebrado el pasado mes de mayo, cuyas actas estarán listas en octubre.

Continúa así el compromiso de la institución académica con el templo catedralicio de la capital, en su carrera a Patrimonio de la Humanidad, asumiendo el liderazgo académico.

Bajo el título ‘La catedral de Jaén a examen. Los bienes muebles de la Catedral de Jaén en el contexto internacional’, el simposio internacional se desarrollará en la sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio.

A lo largo de su historia, las catedrales españolas se han constituido en centros de producción artística y cultural de referencia. Artistas, promotores y marchantes se dieron cita en ellas.
Según datos facilitados por el director del Simposio, Felipe Serrano, la Catedral de Jaén no fue ajena a esta realidad y conserva un buen número de obras que atestiguan la riqueza de estos intercambios y las variadas vías que favorecieron la llegada y el interés por las piezas foráneas. A través de ellas, se sitúa al templo mayor jienense en el complejo y apasionante mundo de los intercambios de obra de arte a través del comercio artístico y fenómenos como la donación y el patrocinio.

En el simposio se pondrá de relieve la riqueza  de estos intercambios, se estudiará a sus promotores, las motivaciones que condujeron a la adquisición de estas obras, los lugares en los que fueron compradas y se analizará el contexto en el que fueron realizadas.

Participarán algunos de los especialistas más destacados tanto del ámbito nacional como internacional, que estudiarán las obras procedentes de diversos puntos de Europa (Italia, Alemania, Francia y los Países Bajos), y las realizadas en América y Filipinas.

El simposio se estructura en tres sesiones que contextualizan la procedencia de las obras estudiadas: ‘ Intercambios artísticos entre España e Italia: la recepción de obra italiana’, ‘Comercio artístico entre España y la Europa central y septentrional’ y ‘La recepción de obra artística procedente del Ultramar’.

Los objetivos son estudiar los procesos de promoción artística y donaciones que favorecieron la entrada en el catedral de Jaén de obras de procedencia foránea, contextualizar las piezas en los talleres y focos de producción en los que surgieron, analizar los intereses que condujeron a su adquisición, profundizar en la valoración que recibieron desde su incorporación a la colección catedralicia hasta la actualidad días y subrayar la valía de las obras en consideración con la calidad de la arquitectura que las acoge.

Sobre la procedencia de las obras

En la sesión ‘Intercambios artísticos entre España e Italia: la recepción de obra italiana’, los expertos se centrarán en obras de la Catedral jienense como el Crucificado-Relicario, de Roma.
En la sesión ‘Comercio artístico entre España y la Europa central y septentrional’ abordarán cómo  a los Países Bajos y el centro de Flandes llegaron pinturas y tapices, además de exquisitos trabajos en alabastro de los que la catedral de Jaén conserva destacados ejemplares.
En la sesión ‘La recepción de obra artística procedente del Ultramar’ se abordará la presencia de jienenses en territorios americanos, que favoreció la llegada de piezas para el impulso de la fábrica del templo. La Catedral de Jaén conserva los Desposorios de la Virgen y San José, del mexicano Cristóbal de Villalpando.

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