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El Ayuntamiento vuelve a acogerse al Fondo de Ordenación

El Pleno aprueba la solicitud de 26 millones de euros para el pago de sentencias judiciales, lo que supondrá un ahorro de 12 millones

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  • Un momento de la sesión plenaria. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido en la mañana de hoy la sesión extraordinaria de Pleno celebrada en el Ayuntamiento, en la que se ha aprobado la solicitud de adhesión al compartimento Fondo de Ordenación regulado en el RDL 17/2014, en el apartado de pagos de sentencias judiciales firmes, por un importe de 26 millones de euros para el año 2018. Esta medida supondrá un ahorro de 12 millones de euros, y permitirá abonar, como ha explicado el teniente de alcaldesa responsable de Economía, Santiago Galván, “sentencias firmes y sentencias en curso que vienen de la anterior legislatura”.

Esta solicitud de adhesión al compartimento de Fondo de Ordenación regulado en el RDL 17/2014, en el apartado de pago de sentencias judiciales firmes al amparo de la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 6/2015, de Modificación de la Ley Orgánica 8/1990, de financiación de las CC.AA, y de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en el marco de la Resolución de 5 de julio de 2017 de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha sido aprobada con la abstención del grupo municipal de IU, e incluye la aprobación de revisión del Plan de Ajuste, con todos los informes pertinentes. Santiago Galván ha señalado que “estos 26 millones es una cifra de máximos. Esta medida nos permite pasar de pagar tipos de hasta un 8% a un tipo de interés de prudencia, de un 1%, con un ahorro de doce millones de euros aproximadamente”. El teniente de alcaldesa ha recordado que “nos va a permitir pagar todas las sentencias que dejó sin pagar el gobierno anterior, estamos hablando de 2012, de Deloitte, de las sentencias de Urbaser…. Es la oportunidad de acometer esos pagos, y no requiere de medidas adicionales”.

Galván ha subrayado que “las conclusiones del informe económico destacan el efecto negativo del no cumplimiento de planes de ajuste anteriores”, y ha señalado que todo el procedimiento será publicado en el Portal de Transparencia para que pueda ser consultado por la ciudadanía. El teniente de alcaldesa ha avanzado que “también vamos a publicar, dentro de todo ese procedimiento, la factura del ERE que hizo el Gobierno del Partido Popular, que ni siquiera estaba reconocida”.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado con la abstención del grupo municipal del Partido Popular, la propuesta de modificación de la Declaración de no disponibilidad del Presupuesto Municipal Ejercicio 2017, para la contratación de trabajadores sociales para el área de Acción Social. Esta propuesta, como ha explicado Santiago Galván, permitirá “modificar esta no disponibilidad de crédito y declararla disponible para proceder a la contratación de cinco trabajadores sociales con el fin de reforzar el área de Acción Social, que bastante mermada se encuentra debido a la acción del anterior Gobierno”. Esta modificación ha sido posible gracias a una reducción de alrededor de 86.000 euros en el presupuesto de las obras de  reasfaltado del Circuito”.

Finamente, el Pleno ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad el documento de Modificación Puntual de las Determinaciones Urbanísticas del PGOU de Jerez de la Frontera en el inmueble de calle Tornería, nº 22. El teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, Francisco Camas, ha recordado que la aprobación inicial se produjo en el Pleno celebrado en octubre, y que permitirá adecuar el Plan General a la realidad actual de esta finca para la implantación en la tercera planta de instalaciones del hotel en construcción.

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