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Sevilla

La calle Matahacas afronta seis meses de obras desde este miércoles

Se sustituirán las redes de abastecimiento y saneamiento y se reurbanizará la vía con plataforma única y adoquines. La inversión final será de 392.190 euros

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  • Además de sustituirse las redes de saneamiento y abastecimiento se reurbanizará la vía, con plataforma única
  • El presupuesto de las obras, adjudicadas a la empresa Carmocon, es de 392.190 euros
  • Los vecinos no podrán utilizar sus garajes durante las obras por lo que tendrán descuentos en el parking de José Laguillo

La Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa) comenzará este miércoles 26 de julio las ya anunciadas obras en la céntrica calle Matahacas para sustituir las redes de saneamiento y de abastecimiento existentes en la actualidad (que tienen una antigüedad superior a los 60 años) y que también supondrán la reurbanización de esta vía que pasará a ser de plataforma única. Así lo anuncian varios carteles informativos colocados por Emasesa en la calle y que señalan que el plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses (se realizarán en una única fase por recomendaciones técnicas) y que afectarán al tráfico rodado y peatonal en la zona de actuación de las obras.

Esto supondrá que los vecinos y usuarios de esta calle y alrededores no podrán usar sus garajes y accesos, ni se podrá transitar con vehículos durante el tiempo que dure la obra (por lo menos hasta finales de enero de 2018), por lo que el Ayuntamiento hispalense ha intentado consensuar el proyecto con los afectados o, al menos, los ha mantenido informados a través de varias reuniones. Según Emasesa las zonas afectadas por las obras, además de la propia Matahacas, serán la calle Sol, San Román, Virgen de los Gitanos, parte de Escuales Pías y Pinto y la Puerta Osario. 

En este sentido, y durante la última de estas reuniones informativas, los usuarios del garaje del número 18 de esta vía (uno con 200 plazas y que tiene una pared medianera con el parking de Escuelas Pías) solicitaron al delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, la demolición de este muro para poder acceder a sus aparcamientos a través del citado parking de Escuelas Pías, algo que el Consistorio iba a estudiar. Finalmente Emasesa ha señalado que esta opción no es posible, según han informado a Viva Sevilla fuentes municipales. 

Descuentos para residentes en parkings de Aussa

En paralelo, el Ayuntamiento informó de que se había llegado a un acuerdo con Aussa para que los vecinos afectados tengan un descuento en el parking de José Laguillo mientras duren los trabajos. El precio actual del abono en ese parking es de 129,98 euros (IVA incluido). El precio mes del abono 24 horas para los residentes afectados por las obras de la calle Matahacas será de 95 euros (si se suman entre 1 y 20 abonos); 90 euros (entre 21 y 50 abonos); 84 euros con más de 51 abonos y de 25 euros para las motos. Al final el descuento para los vecinos será de más del 30% anunciado. 

Además, se facilitará la tarjeta Club Aussa de forma gratuita a los afectados que podrán utilizarse también en los aparcamientos gestionados por Aussa del Mercado del Arenal y de Triana, donde se aplicarán las promociones en vigor (de un 5% de descuento sobre la tarifa de rotación de 09.00 a 16.00 horas y un 20% en el resto de horarios). 

El presupuesto

La inversión para la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Matahacas, proyecto adjudicado a la empresa Carmocon S. A, es de 392.190,94 euros (el proyecto fue licitado por 400.000). Una vez cambiadas las redes se reurbanizará la vía que pasará a ser de plataforma única para garantizar la accesibilidad universal. Se sustituirá el pavimento actual por adoquines lisos que cumplen la normativa en esta materia. En otra de las reuniones mantenidas con los vecinos el Ayuntamiento sometió a votación la posibilidad de combinar el asfalto en el centro de la vía con adoquines en la zona de las aceras y el adoquín fue el elemento ganador. El Ayuntamiento ha elegido este material, entre otras cosas, porque facilita que los desagües puedan situarse en la mitad de la calle.

Además, se reorganizarán las plazas de aparcamiento existentes, pasando de batería a cordón (en las plazas que ahora existen desde Escuelas Pías hasta la mitad de la vía, por lo que se eliminarán algunas de ellas) y se colocarán en la calle ocho alcorques con árboles y se dejarán ubicados los contenedores en el mismo sitio actual. 

 

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