Este aumento de la delincuencia “es debido a la falta de medios y de personal que denunciamos para conseguir una mayor seguridad”. La central sindical resalta que “han aumentado todas las denuncias sobre los hechos calificados como delitos y como faltas, algunos de ellos de los que más alarma social creen y observamos una notable diferencia negativa porcentual en el presente año”.
Las agresiones y lesiones contra las personas, a excepción de los malos tratos, las denuncias han aumentado en un 70,83 por ciento, mientras que las de violencia de género se han incrementado en un 22,7 por ciento.
Por su parte, los robos con violencia o tirones de bolsos y monederos, entre otros delitos de estas características “han aumentado en un 77,78 por ciento mientras que el resto de robos con intimidación se han incrementado en un 23,08 por ciento”.
Asimismo, los robos con fuerza en viviendas han aumentado en un 8,11 por ciento mientras que los robos con fuerza en locales se han incrementado en un 33,14 por ciento”.
También han experimentado un incremento las sustracciones de vehículos, en un 30,24 por ciento y las sustracciones en el interior de vehículos, un 52 por ciento.
Por último, los delitos por tráfico de estupefacientes también han aumentado en un 22,34 por ciento.
Mientras las faltas, como hurtos, sustracciones de carteras o bolsos al descuido, se han incrementado un 9,3 por ciento.
El cómputo global de delitos y faltas arrojan un total de un 16,76 pro ciento de aumento.
El SUP destaca que, estos datos no incluyen los “numerosos hechos delictivos que no llegan a denunciar nunca”.
“No se trata de alarmar, sino de que el ciudadano tenga la información necesaria, sin ocultismos”, añade el sindicato, “y quienes corresponda se pongan manos a la obra para dar soluciones”, concluye el SUP.