La Mesa del Ferrocarril en Almería ha indicado que con el estreno este viernes del tren Talgo VI accesible para personas con movilidad reducida para cubrir el trayecto con Madrid se cierra un "periodo negro" de Renfe y Ministerio de Fomento en la provincia.
El portavoz Jose Carlos Tejada ha asegurado en el andén de la Estación Intermodal que "el de hoy ha sido un momento de alegría y satisfacción" por la puerta en servicio de este convoy "tras casi un año" de reivindicaciones.
"Viene a cerrar un periodo negro de Renfe y Fomento, con agravios comparativos entre unos ciudadanos que podíamos desplazarnos y otros que no podían y tenían que quedarse al no poder usar este servicio", ha remarcado.
Por su parte, el presidente de la FAAM, Valentín Sola, ha remarcado que se trata de un "jornada de celebración" y ha valorado que la Mesa del Ferrocarril haya puesto "en la agenda política" con su "esfuerzo" esta necesidad.
"Hoy se hace realidad que, por primera vez, tengamos trenes adaptados para unirnos con Madrid. Estamos bastantes contestos aunque ya era hora", ha subrayado.
Renfe ha puesto en servicio este viernes un nuevo coche que cuenta con dos plazas H con asientes específicos que permiten anclar la silla de ruedas y viajar de forma independiente, así como otras 14 plazas diseñadas para que su uso sea igualmente accesible para viajeros con limitaciones como personas mayores, viajeros en silla de ruedas plegable o clientes que acceden al tren con carritos de bebé.
Así, el primer tren de la mañana con salida de Madrid-Chamartín a las 08,00 horas y el de regreso de Almería a las 16,05 horas contarán con este nuevo coche accesible para viajeros que acceden al tren en silla de ruedas.
A partir de esa fecha se irán completando el resto de composiciones con el nuevo coche adaptado, de forma que a final de mes todo el servicio se preste con las nuevas unidades adaptadas a PMR.
Renfe adjudicó en febrero la adaptación de los coches de la serie VI de Talgo, entre los que se encuentran los que operan en la relación Madrid-Almería, con una inversión de 5,7 millones de euros. El nuevo coche accesible está concebido para el uso prioritario de personas que viajan en silla de ruedas eléctrica.
Disponen de cinturones de seguridad, apoyos dorsales y cervicales, sistema antivuelco y mesa regulable en altura, entre otros elementos. Asimismo, cuenta con un interfono que permite contactar con el personal de a bordo.
La puerta de entrada a este coche tiene la altura y anchura suficiente para facilitar el acceso a estos viajeros y los asientos disponen de brazos abatibles para facilitar la transferencia de una silla de ruedas al asiento. Tanto el aseo como los pasillos interiores cuentan con dimensiones adaptadas para facilitar la movilidad en el interior del mismo.
TRENES RENOVADOS
Renfe renovó el pasado mes de septiembre los trenes Talgo que enlazan Madrid y la capital almeriense con el objetivo de incrementar el confort a bordo de los viajeros.
La remodelación de las unidades permitió mejorar de forma integral el interior de los vehículos, con la renovación de la tapicería, incorporación de plazas con mesas, nueva organización del espacio para el equipaje, enchufes en cada asiento y un nuevo coche cafetería, entre otras actuaciones.
El número de viajeros que ha utilizado los trenes Talgo Madrid-Almería ha crecido un 9,6 por ciento en el primer semestre del año. De enero a junio, 89.500 personas han utilizado este servicio. En comparación con el mismo periodo del año anterior supone la incorporación de 18.800 viajeros a la relación.
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