El Ministerio de Fomento ha convocado, con su publicación en el BOE, las ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5 por ciento Cultural.
En el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, se destinará una partida de al menos el uno por ciento de los fondos que sean de aportación estatal, a la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio o de fomento de la creatividad artística.
Desde octubre de 2013 este porcentaje se ha incrementado, en lo que se refiere a fondos provenientes del Ministerio de Fomento, al 1,5 por ciento. Para la actuación conjunta de los Ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte en esta materia se ha suscrito con fecha 7 de junio de 2017 el séptimo acuerdo de colaboración. Esta convocatoria supondrá una aportación máxima de Fomento de 50. 520.823 euros. El objeto es intervenir, mediante cofinanciación con su titular, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público.
Las solicitudes se presentarán en el plazo de 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria y deberán ajustarse a la documentación detallada en las bases reguladoras. Fuentes municipales aseguran no haber tratado su concurrencia al programa por ahora.