El tiempo en: San Fernando

Rota

El Consistorio trata con los hosteleros las denuncias por ruido

El Defensor del Pueblo está llevando a cabo un exhaustivo seguimiento ante las constantes denuncias de vecinos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión con hosteleros. -

Como ya avanzaba Viva Rota en un artículo publicado esta semana, en la tarde del martes, el alcalde de la localidad, José Javier Ruiz Arana, mantuvo una reunión con un nutrido grupo de empresarios de la hostelería de Rota, a la que también asistieron el primer Teniente de Alcalde Delegado de Policía Local, Daniel Manrique de Lara; la tercera Teniente de Alcalde Delegada de Presidencia y Desarrollo Económico, Encarnación Niño; y la Delegada de ocupación de la vía pública, Nuria López. El motivo de dicha reunión fue tratar un asunto polémico como es el horario de cierre de los establecimientos.

Esta es la tercera reunión que el alcalde mantiene con dicho colectivo en los últimos meses, ya que aunque la normativa autonómica que regula el horario de cierre es del año 2002, lo cierto es que siempre desde el Ayuntamiento se ha sido flexible con los horarios con la finalidad de conseguir que la hostelería sea un importante motor económico en la localidad.

No obstante, esta situación cambia de forma significativa a partir del verano pasado, ya que comunidades de propietarios del tramo en cuestión de la Avda. San Fernando, que alberga en sus locales a varios establecimientos de hostelería, deciden iniciar una reclamación ante el Defensor del Pueblo porque según ellos, el nivel de incumplimiento de los establecimientos tanto en materia de cierre como de ruido hace completamente inviable que pueda habitarse en dichas viviendas.

Expediente del Defensor del Pueblo

Como consecuencia de esa denuncia, el Defensor del Pueblo le abre un expediente al Ayuntamiento de Rota apercibiéndole de que como Administración Local debe garantizar que se cumpla la Ley, recordando que la misma es clara, y aquellos establecimientos que no cuenten con licencia de música (la inmensa mayoría en Rota) tienen que estar cerrados a las 2:00 horas de lunes a jueves y domingos, y a las 3:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. Además el Defensor del Pueblo le recuerda al Ayuntamiento que no tiene competencias para alterar dicho horario, tan solo puede ampliarlo como máximo dos horas en fiestas muy puntuales.

Ante ese requerimiento el alcalde comienza a tener reuniones tanto con los empresarios de la hostelería como con representantes de la comunidad de propietarios que interpone la denuncia, en particular fueron dos reuniones con cada una de las partes, con la intención de llegar a puntos de equilibrio donde se pudieran armonizar todos los intereses en juego, y al mismo tiempo dar cumplimiento a la legislación vigente.

Los primeros meses de esa mediación fueron complejos, ya que pese a los acuerdos alcanzados por ambas partes, determinados locales "incumplían permanentemente lo pactado", lo que se traducía en un perjuicio para los demás locales, y en un mayor número de denuncias que han hecho que los requerimientos del Defensor del Pueblo contra el Ayuntamiento se endurezcan considerablemente. Pese a ello, a partir de las fiestas navideñas, se consigue ese punto de equilibrio que se ha mantenido inalterable hasta la madrugada del pasado domingo.

Ha sido este último fin de semana, y en particular la madrugada del domingo, cuando la Policía Local ha tenido que actuar ordenando los cierres de los establecimientos, como consecuencia del aluvión de llamadas recibidas por los vecinos de la zona denunciando un nivel de ruido inaceptable, toda vez que por parte de algunos locales se ha vuelto a incumplir los acuerdos alcanzados.

Por tanto, en esta tercera reunión se ha analizado detenidamente todo lo acontecido, poniéndose de relieve que los mayores perjudicados por esta situación son precisamente aquellos locales que sí vienen cumpliendo con lo acordado. Por tal motivo, el compromiso adquirido por los empresarios y el equipo de Gobierno es que todos vuelvan a respetar el punto de equilibrio que se había alcanzado durante estos meses, para que se pueda compatibilizar el desarrollo de su actividad económica, el ocio, el descanso y el cumplimiento con la normativa vigente, que viene impuesta y que el Ayuntamiento no tiene más remedio que hacer cumplir.

El citado encuentro se desarrolló en un clima de máxima colaboración, con el deseo de todas las partes de equilibrar todos los intereses y derechos en juego, agradeciéndole los empresarios al alcalde su implicación y mediación desde el principio en todo este proceso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN