Es funcionario interino en el Ayuntamiento de Cádiz desde marzo de 2004, es decir hace más de 13 años. Desde hace algún tiempo viene denunciando la situación a la que se enfrentaba en el parque móvil, su lugar de trabajo. Ahora, ante la falta de respuesta del Gobierno local y la falta de efectividad del Protocolo de Actuación frente al Acoso ha decidido dirigirse tanto al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, como a la Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril.
En su escrito al Defensor explica que el pasado 20 de julio de 2016 presentaba en el registro general del Ayuntamiento de Cádiz una solicitud para que se iniciara el Protocolo contra el Acoso Laboral. “Después de esperar hasta el mes de febrero de 2017, en el que se aprueba en Junta de Gobierno local dicho protoloco”, este trabajador afirma sentirse “totalmente indefenso”.
En primer lugar, dicho protocolo indica textualmente en el punto 2.2 que “se procederá a su aplicación desde su aprobación por Junta de Gobierno Local y sobre hechos posteriores a la misma, no pudiéndose aplicar sobre hechoa anteriores”. Para este trabajador, su denuncia es anterior a la aprobación de dicho protocolo, por lo cual “,me veo indefenso porque no se me aplica la ley vigente en la fecha de la denuncia, estando en la actualidad el protocolo parado, tras comprobar que las personas que tienen que efectuar las preguntas en las distintas comisiones “no existen en el Ayuntamiento”. Esta situación se ha trasladado a la Inspección de Trabajo en marzo de este año.
Ante estos hechos, según el relato del trabajador, las medidas tomadas por Personal “ha sido prohibir el estacionamiento de su vehículo de trabajo, y a petición del encargado general interino, en el parque móvil municipal”.
A juicio del trabajador municipal “esta medida no es justa y fomenta el acoso”. En su escrito al Defensor del Pueblo recuerda que la persona denunciada por acoso es el responsable del Parque Móvil municipal. Según explica, este encargado cuenta con denuncias de otros trabajadores que han sufrido también un trato similar al suyo a la hora de desempeñar sus labores.