El concejal socialista, Juan Cantero, ha exigido en el Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) la dimisión de la edil Laura Jiménez tras mentir sobre la marcha del gerente del organismo, Fernando García, alegando motivos de salud.
“El que hasta hoy ha sido el máximo responsable del organismo, ha presentado un escrito en el que aclara que, el pasado 29 de mayo, fue Jiménez quien le expresó su opinión de no haber cumplido con las expectativas como gerente del IFEF, circunstancia ante la cual presentó su renuncia al cargo”, explica Juan Cantero.
“Este equipo de gobierno utiliza la mentira como arma política y, en su objetivo de quitar de en medio a Fernando García, han sido capaces facilitar una información falsa sobre supuestos problemas de salud del mismo”, denuncia el concejal socialista.
“Esta es la gota que colma el vaso. Laura Jiménez debe dimitir. Sus desavenencias con el gerente la ha llevado a mentir a sabiendas. El 29 de mayo, la concejala expresa al ex gerente su descontento con la gestión que está llevando a cabo. La renuncia se produce el 5 de junio, y el día 7 se filtra a los medios de comunicación que García tenía problemas de salud. A todas luces, una desinformación interesada para ocultar la verdad”, asegura Juan Cantero.
“A esto se une la nefasta gestión del IFEF que está llevando a cabo esta concejala, que ha perdido varias subvenciones enfocadas a la generación de empleo y desarrollo económico y empresarial en la ciudad; además de los numerosos problemas laborales que ha ocasionado en el organismo y que han causado que estos trabajadores sigan acudiendo a nosotros para denunciarnos las situaciones que viven en el día a día”, expone el concejal socialista.
“Querer descargar la culpa de esta mala gestión en la figura del gerente es muy grave, pero aún lo es más jugar con la salud de las personas. Esto exige la asunción de responsabilidades. Si Laura Jiménez tuviera dignidad política, dimitiría”, concluye Juan Cantero.
Otras posturas.
Así, el concejal El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) y representante de éste en el Consejo Rector del IFEF, Bruno García, ha solicitado en la reunión del mismo celebrada hoy viernes que el alcalde contara la verdad sobre el cese del hasta ahora director de Fomento, Fernando García González Betes “para restituir el daño que se le ha causado”. Bruno García hacía referencia a la información facilitada por el Gobierno Local a los medios de comunicación días atrás en la que se apuntaron “motivos de salud” para la renuncia del gerente del IFEF.
El Consejo Rector del IFEF de esta mañana abordaba en su tercer punto la renuncia del gerente, conociendo el escrito de González Betes sobre los motivos de la misma. En ese escrito el ya ex gerente del IFEF relata como el 29 de mayo pasado la concejala de Fomento le dice que no había cumplido con sus expectativas como gerente del IFEF, ante lo que presenta su renuncia que, evidentemente, fue admitida por Laura Jiménez y el alcalde.
Bruno García, que como muchos concejales del anterior equipo de gobierno y funcionarios municipales habían mostrado días atrás su preocupación por el estado de salud de González Betes ante las noticias que se han demostrado falsas, lanzadas “de manera irresponsable” por el Equipo de Gobierno, pidió hoy que el alcalde restituyera el daño causado por esa mentira contando públicamente la verdad del cese de este funcionario, “porque decirle a un gerente que no ha cumplido con las expectativas es, evidentemente, cesarlo”.
El Grupo Municipal Popular señaló también, a través de García, su preocupación por la deriva del IFEF desde que Laura Jiménez es su responsable político: “es el segundo director del IFEF que se carga Podemos en dos años, y es muy preocupante que vayan a gerente por año en el instrumento que debe pilotar la estrategia de ciudad; tanto para la consecución de fondos europeos como para la materialización de esos proyectos. La primera gerente por puro sectarismo. Ahora no explican los verdaderos motivos. Lo mismo el fallo no está en los trabajadores”.
Bruno García recordó que “desde que el alcalde le puso la proa al IFEF y anunció que quería cargárselo, demostrando el nulo conocimiento de cómo funcionaba esta entidad, hasta ahora que se han cargado al segundo gerente en 24 meses, lo único apreciable que se ha hecho en el Instituto es rectificar el proyecto del EDUSI que presentaron a Europa para retomar el que dejó el anterior Equipo de Gobierno”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Pérez Dorao ha recordado que "el pasado 7 de junio se publicó en un medio de comunicación que la causa de la renuncia, según fuentes municipales, eran motivos de salud, hecho que tuvo que ser desmentido por el propio gerente al día siguiente".
Ante estas circunstancias, el grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una serie de preguntas por escrito a través del registro. Entre otras cuestiones solicita saber cuál es la causa de la renuncia, quién es el portavoz municipal que informó a los medios de comunicación sobre la causa de la renuncia, si en la renuncia presentada por el funcionario existe alguna alegación sobre la causa de la misma y ha solicitado copia de toda la documentación relativa a este asunto.
Pérez Dorao ha manifestado que "en el Consejo Rector no se nos ha dado ni una sola explicación sobre la noticia falsa ni sobre el motivo de la baja, ha tenido que ser el propio gerente quien ha explicado que, según la concejala, no cuenta con su confianza". El portavoz ha añadido que "durante la reunión también se ha comentado que hay personas ajenas al IFEF y afines a Podemos que participan en la toma de decisiones del organismo”.
Para finalizar, el portavoz de Ciudadanos, ha exigido al alcalde que "dé una explicación pública que proporcione una satisfacción al funcionario agraviado. No se pueden seguir descabezando organismos autónomos simplemente por afinidad política".