El teniente de alcalde, Nacho Macías, ha resaltado en primer lugar la ayuda del Gobierno de España y su contribución para la recuperación económica del Ayuntamiento, con los fondos de ordenación impulsados a nivel estatal que han posibilitado poder acogerse a instrumentos financieros para la estabilidad financiera y que La Línea tenga futuro. Asimismo, ha destacado la importancia del pacto en la Mancomunidad de Municipios y su implicación en el desarrollo de proyectos de extraordinaria importancia para la ciudad.
Nacho Macías ha agradecido el asesoramiento técnico de los habilitados nacionales tras el inicio de mandato, cuando alertaron de la situación de bloqueo económico del Ayuntamiento y la posibilidad de actuar en consecuencia con el inicio de contactos con el Gobierno de la Nación.
El Plan Director de Infraestructuras, la dotación de nuevos contenedores y la necesidad del nuevo hospital han sido algunos de los proyectos resaltados, en el que ha destacado la especial colaboración de la institución comarcal. De igual forma, ha subrayado el convenio con Diputación y los buenos datos de recaudación, los planes de asfaltado, las subvenciones dependientes de los fondos DUSI o la adquisición de nuevos vehículos.
El teniente de alcalde ha valorado como extraordinaria la gestión del pacto de gobierno entre La Línea 100x100 y el PP, cifrando la Relación de Puestos de Trabajo o el Plan General de Ordenación Urbana como algo imprescidible para el futuro del Ayuntamiento y de la propia ciudad.
Ha implorado a la Junta de Andalucía que se implique en el desarrollo de la ciudad, a su especial singularidad y los problemas que podrían derivarse del Brexit, para que adopte medidas en base a la definición del PGOU.
El trabajo de la delegación de Urbanismo, con su política de disciplina urbanística, modificaciones de uso y el establecimiento de un sistema de información geográfica para acelerar procesos y entrega de documentación a los usuarios, son algunos de los logros destacados por Macías, además del desbloqueo del problema con los vecinos de la calle Sevilla y la reducción en los tiempos de espera para la concesión de las licencias de obras.
En materia de turismo, ha destacado el trabajo con operadores privados o la participación junto con Mancomunidad en Fitur, las reuniones de networking, la confección de mapas gastronómicos y turísticos, la realización de rutas como la ornitológica, y la oferta de espectáculos que ofrece el Palacio de Exposiciones y Congresos. En este caso, ha recordado la organización de eventos como Expovino y el control que se ha impuesto sobre la celebración de actividades en la ciudad, en colaboración con diferentes delegaciones municipales. De igual forma ha resaltado la importancia del Carnaval y la participación a todas las personas que deseen desarrollar actividades culturales.
A nivel comercial, ha valorado muy positivamente la labor que llevan a cabo tanto Apymell como Alaho e iniciativas de la propia delegación de Comercio como el control de la gestión de vía publica y kioscos, la organización de diferentes mercados, el asesoramiento para emprendedores y la unificación de criterios en cuanto a ornato de negocios.
Por último, en el ámbito de la educación ha felicitado el trabajo que se ha realizado con las obras de mejora en centros educativos o la ampliación del programa de actividades en la Oferta Educativa Municipal y la Feria de Ciclos Formativos.
Tanto el alcalde como elpropio Nacho Macías han matizado que todo lo que se ha realizado en estos dos años no hubiera sido posible sin el trabajo de los empleados municipales.