El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Fervor ante la Patrona en su procesión

Día grande para la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, con Misa Votiva de los Cabildos, ofrenda floral en su nueva ubicación y una Magna Procesión que...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Virgen de la Capilla en procesión. -

La Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla vivió ayer su día grande, un 11 de Junio de celebración con la Patrona de Jaén por las calles de la capital. Fervor mariano y devoción con la Virgen en su Magna Procesión, tras un fin de semana festivo que ha hecho del barrio de San Ildefonso punto de encuentro de miles de personas.

Las fiestas de la Virgen de la Capilla finalizaron ayer con un domingo de Misa Votiva de los  Cabildos, de ofrenda floral y de Magna Procesión, que echó a la calle a los jienenses, que han hecho grande la Feria Chica de Jaén.

La ofrenda floral, organizada por la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’, se celebró en la puerta principal de la Basílica Menor de San Ildefonso. El cambio de ubicación embelleció el acto de entrega de los jienenses a su Patrona y garantizó la seguridad del desfile.

Lucieron chirris y pastiras, pero también muchas mujeres vestidas de flamenca. El barrio siguió de fiesta hasta la tarde, cuando la puerta principal de la Basílica Menor se abrió para que Jaén saludara a su Virgen celebrando el inicio del Año Mariano.

Con un exorno floral rosas y orquídeas, la Patrona lució el manto de su coronación en 1930 y su corona restaurada. Los jienenses pudieron ver a la Santísima Virgen tal y como la disfrutaron allá por el año 1953 (recoronación). Es la única Imagen de la capital coronada canónicamente.

Una larga comitiva, con juntas de gobierno de las cofradías de Pasión y Gloria,  autoridades y la corte de honor de las pastiras de la Virgen, finalizó con  la junta de Gobierno de una Cofradía que ha vivido un año duro tras el fallecimiento de su último Hermano Mayor, Enrique Caro,  que estuvo en la memoria de todos. El trono de la Patrona portó su vara.

La Vicehermana Mayor y Hermana Mayor en funciones, Úrsula Colmenero, acompañó a la Virgen junto al presidente del Cabildo Catedralicio, Francisco J. Martínez.

Con un itinerario diferente, el trono de la Virgen fue portado por alrededor de 80 anderos, que la mecieron desde la calle Muñoz Garnica hasta la Plaza de Santa María, para luego bajar hacia Bernabé Soriano y entrar a su barrio.

Uno de los momentos más fotografiados fue la petalada que los responsables de Óptica Amate dedicaron a la Patrona, como en los últimos 25 años, en recuerdo del fundador de la empresa, el que fuese Horquillero Mayor Honorario de la Cofradía, Antonio Amate.

Con el acompañamiento musical de la Banda de Música Nuestra Señora de la Amargura-Sociedad Filarmónica de Jaén, una de las marchas más esperadas fue ‘Madre de la Capilla Coronada’, obra de Juan Vílchez, que se ha estrenado este año. Fue la primera en escucharse tras la Marcha Real. La Virgen procesionó y recogió la devoción y el rezo de los jienenses que la esperaban.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN