El alcalde de Cádiz, José María González, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, han firmado esta mañana en el Centro Náutico Elcano un convenio de colaboración para la cesión mutua de instalaciones y equipamientos deportivos. Este acuerdo permitirá el uso de las instalaciones náutico-deportivas municipales para el desarrollo de la docencia práctica de las asignaturas en este ámbito del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCA y la utilización de los nuevas embarcaciones y equipamientos náuticos de la Universidad de Cádiz por parte de los usuarios de las actividades formativas de los centros náuticos dependientes del Instituto Municipal de Deporte del Ayuntamiento de Cádiz.
Desde hace unos años, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA ha especializado su docencia en la formación superior en actividades náutico-deportivas dentro de las singularidades docentes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. De este modo, la UCA se ha convertido en "referente nacional e internacional en la formación teórica y práctica en disciplinas náuticas, ya que ninguna otra universidad española dispone de esta oferta académica especializada en deportes náuticos y de vela, así como de una dotación de equipamientos y embarcaciones de última generación", según explicó el rector de la UCA..
La fórmula ha sido la cesión mutua, ya que el Consistorio cede a la Universidad de Cádiz sus instalaciones de la Escuela Náutica de Cortadura y del Centro Náutico Elcano como sede permanente para la amplia dotación de embarcaciones y equipamientos de la UCA, imprescindibles para el desarrollo práctico de las asignaturas del grado en Ciencias la Actividad Física y el Deportes y, por otra parte, la Universidad de Cádiz cede a la ciudad toda esta dotación de embarcaciones para la enseñanza de deportes náuticos y las pone a disposición de sus instalaciones municipales con el objetivo de que puedan ser disfrutadas por la ciudadanía.
González Mazo indicó que "se trata de unas embarcaciones, equipamientos e infraestructuras náuticas, recientemente adquiridas por la UCA, valoradas en más de medio millón de euros, modernas, de última generación, fabricadas en materiales de competición y que permiten la docencia práctica de diferentes asignaturas relacionadas con las actividades náutico-deportivas del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”. Este convenio, ha subrayado, “es bueno para Cádiz y para la ciudad” y demuestra que “el patrimonio no es de ninguna institución en concreto sino de la ciudadanía”, por lo que “debemos ponerlo a su disposición”. En este sentido, la suma de entendimientos entre la UCA y el Ayuntamiento demuestran “la fluidez de unas relaciones que van a toda vela”.
Por su parte, el alcalde de Cádiz ha destacado que “Ayuntamiento y UCA trabajan conjuntamente por un interés común: la ciudadanía” y que éste es el objetivo de los distintos convenios de colaboración que se han firmado en los últimos meses. Al mismo tiempo, ha destacado “la buena sintonía, el entendimiento y la complicidad entre ambas instituciones” en un contexto “de normalidad” en donde los ciudadanos son los principales beneficiarios de las acciones conjuntas emprendidas.
Gracias a los compromisos asumidos por ambas partes en el convenio, la Universidad de Cádiz autoriza al Ayuntamiento de la ciudad para el uso gratuito de las embarcaciones y equipamientos náuticos de la UCA para el desarrollo de actividades deportivas programadas por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz. De este modo, el material náutico de la UCA será de uso compartido con el Ayuntamiento de Cádiz y estará disponible para preparación de clases por parte del profesorado y colaboradores.
Por otra parte, el convenio suscrito recoge que el Ayuntamiento de Cádiz autoriza a la UCA para el uso gratuito de instalaciones municipales y espacios públicos para el desarrollo de actividades deportivas programadas por la institución universitaria, se responsabiliza de la custodia del material náutico de la UCA, garantiza el uso de los espacios adecuados para su correcto emplazamiento y colaborará en la organización y ejecución de las actividades deportivas programadas por la Universidad de Cádiz.
Más de 200 embarcaciones
El convenio indica que la Universidad de Cádiz dispondrá en las dependencias del Centro Náutico Elcano y de la Escuela Náutica de Cortadura de más de 200 embarcaciones, entre ellas, 18 cometas de distintos modelos y medidas, 8 barras de cometas, 8 parapentes, 8 tablas de Kitesurf, 35 mystic aviator y 15 tablas de surf (en la Escuela Náutica de Cortadura) y de 32 barcos de vela ligera (20 toppers y 12 catamaranes), 32 carros de varada Topper, 27 tablas de paddle surf, 29 tablas de windsurf, 60 velas de windsurf y 30 kayaks (en el Centro Náutico Elcano)
Además, el Ayuntamiento de Cádiz, como cesionario del espacio del dominio público marítimo-terrestre donde se ubica el Complejo Deportivo Puerto Elcano, gestionará las autorizaciones necesarias para la ejecución por parte de la UCA de la construcción de un espacio cubierto, en el citado centro deportivo, a fin de guardar el material náutico de la UCA.