El tiempo en: San Fernando

Málaga

La Costa del Sol occidental tendrá un millón más para turismo

La Diputación, el Gobierno central y la Mancomunidad destinarán la partida a planes de renovación para mantener la calidad turística de los 11 municipios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vistas de las playas de Torremolinos. -
  • Mancomunidad y la Diputación aportarán otro medio millón de euros para actuaciones de infraestructuras y servicios
  • Este año se ha puesto en marcha un plan de servicio de calidad del agua y de balizamiento por 443.000 euros,
  • Cada municipio tiene un mínimo de inversión en función de su población

La Diputación de Málaga, el Gobierno central y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental destinarán este año otro millón de euros a planes de renovación para mantener la calidad turística.

Las actuaciones se desarrollarán en los once municipios que conforman la Costa del Sol occidental: Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, han presentado en rueda de prensa este nuevo acuerdo que continúa los de años anteriores.

Asián ha señalado que los Presupuestos del Estado de este ejercicio contemplan medio millón de euros para la firma de un convenio que garantice la calidad de los servicios de la Costa del Sol. Además, la Mancomunidad y la Diputación aportarán otro medio millón de euros para actuaciones de infraestructuras y servicios.

"Este tipo de convenio es muy importante para la Costa del Sol ya que el turismo necesita una renovación y actualización constante para mantener la calidad de los servicios", ha sostenido la secretaria de Estado, quien ha añadido que desde 2012 el Gobierno español apuesta por planes de inversión para mejorar la Costa del Sol, "que reportan calidad turística y van a generar riqueza y empleo".

Igualmente, se ha referido a la importancia de la colaboración institucional, sobre todo en el ámbito turístico, "para mejorar las infraestructuras y ofrecer a los visitantes la calidad que merecen".

PLANES DINÁMICOS

Bendodo, por su parte, ha apuntado que esta colaboración, junto a la de los once ayuntamientos costasoleños, ha permitido invertir más de cuatro millones tanto en obras como en servicios vinculados al turismo, "con lo que se ha mejorado notablemente la oferta turística".

"Han sido planes de inversiones muy flexibles, muy dinámicos y muy eficaces, puestos a disposición de los ayuntamientos, que al fin y al cabo son los que mejor conocen las necesidades de sus municipios", ha afirmado, reiterando que el turismo "no es un gasto sino una inversión".

Del Cid ha destacado que estos planes fomentan inversiones sostenibles que hacen más accesible y modernizan el destino. De hecho, ha explicado que este año se ha puesto en marcha un plan de servicio de calidad del agua y de balizamiento, que ha asumido la Mancomunidad con 443.000 euros, y que se completará con nuevas inversiones tras la firma de este convenio.

Los proyectos se desarrollarán de acuerdo con las necesidades que planteen los propios ayuntamientos quienes en el plazo de dos a tres semanas deberán enviar los proyectos a subvencionar, ha explicado la presidenta de la Mancomunidad, quien ha agregado que cada municipio tiene un mínimo de inversión en función de su población.

PREVISIONES TURÍSTICAS

Por otro lado, la secretaria de Estado de Turismo, cuestionada por las previsiones turísticas para este verano, ha señalado que son "muy buenas" aunque no ha adelantado ningún dato: "es prematuro determinarlo".

Así ha destacado que los datos ya conocidos sitúan a Andalucía como la tercera comunidad autónoma española en llegada de turistas internacionales y ha confiado en que en temporada alta "se incremente mucho el número de visitantes nacionales y se vuelva a batir el récord de 2016".

Ha recordado que en el primer cuatrimestre del año, de enero a abril, los datos han sido "buenos" en el conjunto de Andalucía y concretamente en Málaga y la Costa del Sol.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN