El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha aclarado que el informe de competitividad turística de los destinos urbanos de Urbantur-Exceltur 2016 y difundido esta semana se ha elaborado con datos de "hasta el año 2015", y en el propio informe, asimismo, se recoge que "no caben comparaciones con el de 2012 --cuyos datos eran de 2011 y ejercicios precedentes-- puesto que el estudio incluye más indicadores y más ciudades".
En concreto, el Consistorio recuerda en un comunicado que el anterior informe Urbantur-Exceltur 2012 contenía 57 indicadores de 20 ciudades, y la información estaba basada en datos del periodo 2007-11. "Es decir, se ha ampliado el abanico de capitales analizadas y de indicadores, tanto turísticos como de otra índole que inciden en la actividad turística, cuestión que, por tanto, incide en los resultados finales y en una comparativa entre los dos estudios. No son comparaciones, pues, homogéneas", recalca.
De hecho, señala que el propio estudio realiza una serie de advertencias sobre la comparabilidad de ambos al concretar la metodología, ya que se han incluido más variables, de 57 a 62, y hay dos ciudades más que en el informe anterior. Con estos cambios, la propia metodología dice textualmente que "la posición global y los valores obtenidos en el ranking general (del informe de 2016) hacen que no sean estrictamente comparables con los resultantes de UrbanTur 2012", según ha explicado Muñoz.
"La conclusión del portavoz del PP municipal, Alberto Díaz, muestra hoy quizás más que nunca los nulos argumentos de una oposición que ni se lee los informes a la vez que saca conclusiones sin saber. Es más, el tiro le sale por la culata al achacar a este gobierno de la ciudad un supuesto empeoramiento de los indicadores turísticos de competitividad con respecto al informe de Urbantur-Exceltur de 2012, bajando la ciudad de la cuarta a la sexta posición en ese ranking nacional de destinos urbanos, ya que los datos para el informe de 2016 abarcan el periodo 2011-15, justo los años de mandato del PP, salvo el segundo semestre de 2015", ha sostenido Muñoz.
"Por tanto, en todo caso, cuando Alberto Díaz asegura que los indicadores turísticos de competitividad empeoran para la ciudad de Sevilla, las explicaciones habría que pedírselas a su propio partido, cuya política turística fue la que condujo a la bajada del ranking. Pero siendo rigurosos, insistimos en que esos dos informes, tal como se refleja en la metodología, no son estrictamente comparables", ha señalado Muñoz.
Para Muñoz, "Alberto Díaz y el PP no sólo no leen los informes o los tergiversan hasta el ridículo extremo de criticar su propia gestión turística, sino que tampoco arriman el hombro en materia turística ni en el Ayuntamiento de Sevilla ni con el sector turístico, pese a que estamos ante un pilar estratégico de la economía de nuestra ciudad".
"Desde que llegamos al gobierno de la ciudad, se han cambiado muchas cosas en la estrategia turística local, imprimiéndole planificación y profesionalidad, ampliando la oferta, orientándola a la diversificación de mercados y la desestacionalización y, además, haciendo partícipe al sector turístico. Y hoy por hoy, los resultados avalan esta estrategia", ha concluido.