El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de España la reinversión de 23,2 millones de euros –procedentes del superávit presupuestario de 2016- en la provincia de Cádiz. La propuesta reclama al ejecutivo estatal que se pueda disponer del remanente positivo sin limitaciones; es decir, más allá de las denominadas inversiones financieramente sostenibles, y que la aplicación de este gasto se pueda realizar en lo que reste de 2017 y en 2018.
Esta medida supondría un nuevo alivio para los municipios que verían en marcha en unos meses una nueva edición del plan Invierte, que en el caso de Arcos podría aumentar su cuantía este año de forma importante -el anterior plan dejó una inversión de 340.000 euros-. El Ayuntamiento de Arcos, a través del alcalde Isidoro Gambín, ha destacado el especial interés de Diputación por sacar adelante el mayor beneficio posible para los municipios con este superávit, a la espera de que la localidad vuelva a tener ocasión de mejorar sus infraestructuras y, de paso, ayudar a las empresas locales mediante su contratación. No obstante, en breve se presentará la relación de obras que el Ayuntamiento quiere ejecutar con el hipotético nuevo plan Invierte, entre ellas, como avanzaba hace unas semanas el delegado de Urbanismo, Manuel Garrucho, el arreglo de la Curva del Fogata y de la rotonda de El Retiro.
“La iniciativa se ha planteado desde el respeto a los principios de estabilidad, regla de gasto y deuda pública. Pero desde ese respeto lo que solicitamos es gastar ese dinero en lo que queramos. Es decir, en las necesidades de los ayuntamientos y de los ciudadanos de la provincia de Cádiz: empleo o en la financiación de inversiones, sean o no financieramente sostenibles”, manifestaba el responsable económico de Diputación, Jesús Solís.
Diputación dispone de un remanente de 23,2 millones de euros procedente de un superávit consolidado de 64,7 millones; cifras obtenidas con la liquidación del Presupuesto de 2016 pese a tratarse de un ejercicio expansivo en sus inversiones, en el que se dio cobertura a planes de empleo, programas de inversiones como el Invierte y sensibles incrementos en actuaciones culturales, deportivas y de desarrollo económico.
Jesús Solís ha destacado los grados de ejecución presupuestaria que se han situado muy por encima de los promedios de las diputaciones españolas, además de afianzar el nivel de endeudamiento en un 71 por ciento de los recursos corrientes y acotar sensiblemente el periodo medio de pago a proveedores (cifrado en 16 días el pasado mes de marzo de 2017).