El Ayuntamiento de Arcos ingresará a lo largo de 2017 un total de 15,7 millones de euros vía distintos impuestos, mientras que el resultado de este capítulo en 2016 fue de 14,7 millones. Exactamente, se podría superar los ingresos en 950.234 euros. En este hecho ha sido fundamental la aportación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) tras la última revisión catastral llevada a cabo, en la que cientos de arcenses fueron llamados a regularizar la situación de sus viviendas respecto a metros construidos y otras características.
Así pues, en este incremento de ingresos ha sido esencial la contribución, como se le suele llamar popularmente al IBI, como ha admitido el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín. El regidor asegura que el aumento de los ingresos, unido a una política de contención del gasto, está ayudando al saneamiento de la hacienda municipal, de ahí que augure que los datos del corriente 2017 sean más positivos. Sin embargo, admitió que en este sacrificio económico se han tomado medidas en ocasiones impopulares, no por ello sin dejar de prestar servicio a la población.
En suma, se trata, además, de la aprobación de los patrones fiscales que contaron con el visto bueno de la Junta de Gobierno local durante su última sesión celebrada el martes de esta semana.
Junta de Gobierno local
Además, el ejecutivo ha aprobado el gasto de 10.000 euros para cubrir las actuaciones musicales de la feria jedulense, la celebración de una feria monográfica sobre la cerveza artesana, el pago de los gastos ocasionado por los concursos y eventos del último carnaval -se adelanta el abono un año-, y la felicitación al grupo Fo-Cal y al fotógrafo Juan Mariscal por los premios obtenidos en la liga provincial fotográfica.
De otro lado, la Junta de Gobierno local aprobó la celebración del 26 al 30 de junio del campus de fútbol del Cádiz C.F. en el estadio Antonio Barbadillo, la variada programación cultural para el mes de mayo y, por último, la adjudicación del servicio de mantenimiento de la señalización horizontal y vertical de tráfico por valor de 31.168 euros, lo cual ha supuesto un ahorro sobre una licitación inicial de 43.000 euros.
Igualmente, se dio luz verde a la celebración en Arcos del campeonato de Staking, que atraerá incluso a deportistas de esta curiosa modalidad de países como Dinamarca, Suiza y Reunido Unido, en suma unos 70 u 80 participantes. Tendrá lugar el próximo 27 de mayo en el pabellón polideportivo cubierto de la ciudad.
Recuperación del legendario Mississippi
Uno de los puntos más llamativos de la reunión de la Junta de Gobierno Local ha sido la posible recuperación del legendario barco llamado Mississippi, aquel que un día surcó las aguas del lago de Arcos. Para su recuperación, ya no como embarcación sino como emblema turístico, el Ayuntamiento firmará un convenio con los herederos del conde Eduardo Manjón. La idea es situar la embarcación, aunque actualmente muy deteriorada y encallada en el lago, en un lugar donde llame la atención y recuerde el carácter navegable del lago arcense como reclamo turístico. No obstante, se trata de una idea que se barajó hace años y que no llegó a buen puerto: ubicar el Mississippi en la rotonda de acceso a la barriada El Santiscal. Posiblemente, mucho barco par tan poco espacio.