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Chiclana

Un total de 135 estudiantes de Primaria visita el Teatro Moderno

Con motivo del proyecto ‘Educar en Valores’ y con el objetivo es dotar al alumnado de las capacidades básicas para su desarrollo integral.

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Un total de 135 estudiantes de los colegios públicos Sancti Petri, Federico García Lorca y El Mayorazgo, ha participado días atrás en la iniciativa ‘Educar en Valores: buenas prácticas para las relaciones sociales’, que pone en marcha cada año la Delegación de Municipal Educación, a través del Programa de Gestión Educativa. Un proyecto que pretende desarrollar en el alumnado todas sus capacidades, potenciar su autoestima, enseñarles a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal, así como sensibilizar y concienciar sobre la coeducación y trabajar con el alumnado una serie de valores fundamentales como medida de prevención de las relaciones violentas, tanto entre estudiantes como la violencia ascendente que se da hacia otros miembros de la unidad familiar, y conductas violentas del alumnado sobre el profesorado.

Así pues, los 135 estudiantes de los tres centros educativos visitaron durante las jornadas del lunes 17 y martes 18 de abril las dependencias del Teatro Moderno, donde recibieron una explicación exhaustiva de cada una de sus zonas por parte de técnicos del teatro. A continuación, un actor de la compañía Teatrín  realizó una introducción al teatro y a su historia, en la que introdujo los valores que se trabajan en este arte escénico, la importancia del trabajo en equipo, así como compartir, valorar el trabajo de los compañeros y el de uno mismo y la importancia de la escucha.

Por otro lado, a final de curso, cada grupo llevará a cabo una muestra de lo aprendido ante el resto del alumnado de su centro educativo, padres, madres y profesorado. “Desde este equipo de Gobierno apostamos por mejorar la educación de nuestros niños y adolescentes a través de diferentes métodos, entre ellos, el propio teatro y la interacción entre personas”, explica el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, quien resalta que “un aspecto fundamental que estamos tratando de evitar son nuevos casos de acoso en las aulas o cualquier tipo de violencia entre estudiantes, así como de jóvenes con sus familiares o con los propios maestros y profesores”.

Hay que recordar que, a través de esta iniciativa se pretende usar diferentes dinámicas de educación emocional, poesía, biodanza, teatro o herramientas pedagógicas, como una vía diferente de transmisión de valores que se puede trabajar desde distintos ámbitos. A través de estas dinámicas se logra centralizar la intervención en el alumnado como protagonista, pudiendo canalizar sus propias emociones y sentimientos en cuanto a las buenas relaciones sociales. Para ello, se ha contado con la participación de Antonia Domínguez Iceta, profesora de reinserción social, que se ha encargado de poner en marcha distintas actividades encaminadas a desarrollar diversas propuestas creativas, así como el fomento de valores básicos para las relaciones sociales, la autonomía de las personas, el respeto de los derechos y libertades fundamentales y la resolución pacífica de los conflictos. En definitiva, dotar al alumnado de las capacidades básicas para su desarrollo integral como personas.

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