Ecologistas en Acción de Sanlúcar ha denunciado la existencia de cinco vertederos incontrolados en los puntos de recogida de residuos sólidos urbanos instalados por la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Sanlúcar.
Los ecologistas, que han remitido esta denuncia a la Consejería de Medio Ambiente, han exigido al Consistorio sanluqueño la "inmediata limpieza y la urgente eliminación" de estos puntos de recogida, por considerar que atentan contra la conservación de los Pinares y Lagunas de Bonanza.
Ecologistas en Acción apunta que, desde hace meses vienen observando cómo en los lugares asignados para la recogida de residuos sólidos urbanos se está arrojando restos agrícolas altamente contaminantes y de forma totalmente ilegal. "Todos los días se recoge por parte de los servicios municipales de limpieza pública la basura que se deposita en los contenedores para tal fin, pero en cambio, se deja en los alrededores otro tipo de residuos que nada tiene que ver con la basura doméstica", señalan. Así, sostienen que estos puntos se están transformando en "verdaderos vertederos incontrolados" de residuos agrícolas, debido a la acción "incívica" de algunos agricultores, que debrían de depositar estos en la Planta de residuos agrícolas que se ubica en Monte Algaida, en la calle L.
Además, añaden que dos de estos puntos negros se encuentran en una de las Lagunas de Bonanza, en el camino de “El Colorao”, cruce camino El Cura, a pocos centímetros de un humedal que alberga especies amenazadas. Otro lugar es el camino de San Jerónimo, donde existen en todo su recorrido tres de estos puntos de recogida y que se encuentran a pocos metros de una masa forestal. Por ello piden la instalación de una valla en cada lugar mencionado informando de las graves sanciones, por incumplimiento de las ordenanzas municipales y que, para la recogida de residuos agrícolas ya se encuentra una zona de acopio para tal finalidad.
"Esta radical actuación por parte de la delegación de Infraestructuras, cuyo responsable es el Sr. Rafael Louzao, supondría medidas de precaución ante posibles episodios de contaminación como conatos de incendios, que pudiera afectar gravemente a los Pinares y Lagunas de Bonanza", sostiene la organización ecologista.
Cabe recordar que en un Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sanlúcar, en el mes de febrero de este año, se aprobó una moción con el voto en contra del Equipo de Gobierno del PSOE, para la declaración de un Parque periurbano en el Pinar de la Dinamita. Para los ecologistas, una "rápida actuación" para eliminar estos puntos negros por parte del Equipo de gobierno "podría considerarse como un cambio de interés por la regeneración de estos pinares y lagunas".