El tiempo en: San Fernando

Arcos

Aprobado un préstamo de seis millones para cubrir otro préstamo

La maniobra financiera con Hacienda rebajará la deuda con la Seguridad Social un 25 por ciento a través del pago mensual

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno municipal. -

El Pleno municipal aprobó con los votos favorables del equipo de Gobierno socialista, PP y Ai-Pro, y con la abstención de Arcos en Común, la adhesión del Ayuntamiento a los fondos ICO del Estado; operación que dejará en el municipio seis millones de euros pero no para nuevas inversiones, sino para amortiguar la deuda que hoy por hoy arrastra el Consistorio. En suma, se trata de una medida de ahorro que servirá para descongestionar la voluminosa deuda con la Seguridad Social.
La sesión tuvo carácter extraordinario y urgente ante la remisión de la documentación desde el Ministerio de Economía y Hacienda, de ahí que el margen para estudiar el punto fuera muy corto, lo que condujo a Arcos en Común a abstenerse. No obstante, la firma de este préstamo con el banco Popular se enmarca en las negociaciones que personalmente ha llevado a cabo el alcalde, Isidoro Gambín, durante los últimos meses en Madrid. Esos seis millones de euros del fondo de ordenación servirán a su vez para refinanciar otro préstamo acordado en 2012 para el pago a proveedores.

Así las cosas, el Ayuntamiento obtiene un mayor plazo de carencia al utilizar un préstamo para pagar otro. Un objetivo es el desbloqueo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que supondría la recuperación de 620.000 euros mensuales. Esa retención se corresponde con la deuda en Seguridad Social, detrás de la cual existe una serie de vencimientos del pago a proveedores. “Si nosotros pagamos ahora mismo esas cuotas vencidas y las cuotas que van a vencer en 2017, lo que hacemos es alargar el préstamo en el tiempo y dejar el embargo de la PIE limpio exclusivamente para Seguridad Social”.

Pero ahora viene una segunda parte, pues el Ayuntamiento deberá acudir de nuevo al Ministerio para solicitar un nuevo acuerdo de pago con la Seguridad Social, de tal forma que se libere totalmente la PIE. Sin embargo, esos 620.000 euros serán utilizados para pagar la cuota mensual de Seguridad Social cifrada en 350.000 euros y el nuevo acuerdo con la Seguridad Social para pagar la cuota antigua, que asciende a unos 23 millones de euros.

La ventaja de esta aparentemente complicada maniobra financiera es que el Estado dejaría de aplicar el veinte por ciento de recargo y un cinco por ciento de intereses de demora una vez que el Ayuntamiento afronte el corriente de Seguridad Social. La suma porcentual es el ahorro de un 25 por ciento al mes sobre 350.000 euros. Además, al producirse un nuevo acuerdo de pago con la Seguridad Social, el de Arcos dejaría de ser un ayuntamiento moroso y poder de nuevo acogerse a subvenciones públicas, sean del Estado o de la comunidad, a las que actualmente no se puede acceder por la deuda.

En última instancia, el Ayuntamiento se suma a los fondos de ordenación a los que no pudo acceder en 2015 para pagar la deuda con la Seguridad Social, es decir, los famosos 31 millones de euros sin contabilizar en la economía municipal. El motivo fue presuntamente un error financiero cometido en 2012.

En cualquier caso, son gestiones fruto de las llevadas a cabo por anteriores corporaciones. En este sentido, la delegada municipal de Hacienda y Personal, María José González Peña, “sin acritud”, se ha lamentado de la gestión que tradicionalmente se ha hecho de los fondos públicos por parte del Ayuntamiento, que cuanto menos ha rozado la irresponsabilidad en más de una ocasión. Sin embargo, la delegada asegura haberse llevado una sorpresa por la postura colaboradora del PPy Ai-Pro. “Ellos han visto que hay una nueva forma de gobernar, que este equipo de Gobierno gobierna de forma transparente, coherente y responsable con el dinero público, y ellos mismos también quieren ser coherentes y por eso se han subido al carro”.
De otra parte, el Gobierno municipal ya trabaja en el orden del día del próximo pleno donde se debatirá una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para cubrir la necesidad de una serie de puestos en el Ayuntamiento. Esta sesión promete un debate más intenso pero igualmente se podría dar consenso a tenor de los contactos entre los grupos. Podría celebrarse el lunes 17 de abril pero aún no se ha confirmado por parte del ejecutivo en vísperas de la celebración de las correspondientes comisiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN