El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Marbella pide ayuda a la Junta para recuperar su patrimonio histórico

El gobierno municipal de Marbella pide ayuda a la Junta de Andalucía para recuperar parte de los yacimientos históricos del municipio.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Porcuna y Piña.

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Rafael Piña, ha indicado este martes que el equipo de gobierno se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para adoptar medidas con las que recuperar parte de los yacimientos históricos más importantes del municipio.

Piña, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno junto al portavoz municipal, Javier Porcuna, ha explicado que solicitará a la Junta que ceda al Ayuntamiento las termas romanas de Las Bóvedas para poder realizar obras de mejora en el yacimiento histórico, del siglo II.

El edil ha explicado que "están cayéndose trozos importantes" de las termas y "tenemos miedo de que se produzcan destrozos más importantes".
"No podemos intervenir dentro de las termas para rehabilitarlas para prevenir la posibilidad de caídas porque no son propiedad del Ayuntamiento, sino de la Junta", ha indicado.

Piña ha añadido que el Gobierno andaluz ha exigido al Ayuntamiento que "de forma urgente" intervenga en la Basílica Paleocristiana Vega del Mar para drenar el agua que se acumula en las cavidades de algunas tumbas de la necrópolis, del siglo IV.

"La Delegación de Cultura de la Junta en Málaga ha realizado unos estudios y es un problema grave. Nos exigen una intervención urgente", ha señalado el edil, que ha indicado que el Ayuntamiento busca la forma de financiar el drenaje.

Piña ha explicado que las acumulaciones de agua en las cavidades de las tumbas comenzaron cuando el anterior equipo de gobierno taló unos eucaliptos que se plantaron en las cercanías de la basílica para tratar de desecar unas lagunas en las que se acumulaban mosquitos pero sin instalar los aliviaderos para extraer el agua.

"Se tenía que haber hecho un drenaje correcto. Este año, encima, hemos tenido una cantidad de agua debido a las lluvias. Hay tumbas que están completamente inundadas", ha indicado.

Piña ha afirmado que el Ayuntamiento está en "conversaciones muy avanzadas" para que arqueólogos de la Universidad de Málaga hagan prospecciones y estudios de posibles restos históricos enterrados en las proximidades de la necrópolis visigoda.

Por su parte, el portavoz municipal, Javier Porcuna, ha indicado que el equipo de gobierno ha aprobado en junta la reversión de parcelas en Las Albarizas y San Pedro Alcántara al no haberles dado en algún caso sus concesionarios el uso para el que fueron cedidas en su momento.

Una de estas reversiones corresponde a la propiedad conocida como las viviendas de Rey Fahd, con unas dimensiones de 17.000 metros cuadrados, cedidas al Instituto Social de La Marina hace muchos años para que ejecutase una serie de viviendas destinadas a los pescadores con escasos recursos económicos, ha señalado el portavoz.

"Las viviendas no se ejecutaron en su totalidad y en un pleno del 19 de diciembre de 1977 se aceptó la reversión de ese terreno. El problema es que nunca se llegó a concretar y, además, sobre ese terreno se hicieron dos edificios de seis plantas con un donativo que en su momento dio el rey Fahd", ha indicado.

Además, desde la concejalía de Deportes y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara se van a convocar las primeras mesas de participación del deporte tanto en Marbella como en San Pedro Alcántara para evaluar las infraestructuras deportivas del municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN